Nuevo sistema doctrinal del derecho internacional privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCLUSIONES
1. La Ley venezolana es una digna representante del Derecho Interna-cional Privado neoclásico, que no se separa totalmente de los funda-mentos de las enseñanzas de Savigny y responde aotras característi-cas: utiliza el método plural, flexibiliza la norma de conflicto y refleja la tendencia codificadora de la materia.
2. Es una ley especial, acorde con el carácter autónomo delDerecho Internacional Privado.
3. No excluye la aplicación de las disposiciones especiales relacionadas con el Derecho Internacional Privado e incluidas en otras leyes, por cuanto sus regulaciones tienencarácter general.
4. Adapta sus regulaciones a la realidad social del país, a la doctrina y jurisprudencia venezolanas, al contenido de los tratados ratificados por Venezuela y al desarrollouniversal del Derecho Internacional Privado.
5. Incluye las instituciones generales, salvo la calificación y el fraude a la ley, así como las disposiciones fundamentales del Derecho Civil y Derecho ProcesalInternacional, con lo cual refleja las tendencias ac-tuales de la estructura de la materia.
6. Sustituye el factor de conexión “nacionalidad” por “domicilio”, iden-tificado con la residenciahabitual de la persona, lo cual representa un cambio fundamental del Derecho Internacional Privado venezolano. Este cambio facilita el trabajo del operador jurídico y acerca el siste-ma venezolano a lasregulaciones continentales.
7. Introduce innovaciones en materia de matrimonio y de protección de niños y adolescentes. En el ámbito de estos últimos, reafirma la im-portancia de su interés superior comonorte de las decisiones judicia-les. En obligaciones convencionales destaca la ilimitada autonomía de las partes para elegir el derecho aplicable y, a falta de esta elec-ción, consagra la facultaddel operador de aplicar el derecho con el cual se encuentra más directamente vinculado el contrato.
8. En el ámbito del Derecho Procesal Internacional aclara la diferencia entre la competencia...
tracking img