Nuevo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TEORÍA DE AUSUBEL.
Introducción
En el este documento analizo la teoría de Ausubel y sus principales fundamentos por los que se baso su investigación. Dando como resultado una teoría donde autor se ocupa principal mente del aprendizaje de asignaturas escolares en la que se refiere ala adquisición y retención de esos conocimientos de manera significativa en oposición ala asignatura sinsentido aprendida ala memoria o mecánicamente .
Durante mucho tiempo se consideró que el aprendizaje era sinónimo de cambio de conducta, esto, porque dominó una perspectiva conductista de la labor educativa; sin embargo, se puede afirmar con certeza que el aprendizaje humano va más allá de un simple cambio de conducta, conduce a un cambio en el significado de la experiencia.
La experiencia humanano solo implica pensamiento, sino también afectividad y únicamente cuando se consideran en conjunto se capacita al individuo para enriquecer el significado de su experiencia.
Esta teoría se ocupa principalmente del aprendizaje de asignaturas escolares en lo que se refiere a la adquisición y retención de esos contenidos de manera significativa (en la oposición a la asignatura sin sentido sinsentido, aprendida de memoria o mecánicamente)
Ausubel analiza las características e implicancias para la labor educativa, se remarca la diferencia entre el Aprendizaje Significativo y Mecánico, con la finalidad de diferenciar los tipos de aprendizaje y su respectiva asimilación en la estructura cognitiva.

LA TEORIA DE AUSUBEL
El texto de Ausubel este autor se ocupa principal mente delaprendizaje de asignaturas escolares en la que se refiere ala adquisición y retención de esos conocimientos de manera significativa en oposición ala asignatura sin sentido aprendida ala memoria o mecánicamente .
El valor de esta teoría es el siguiente:
1) Aprendizaje significativo de contenidos escolares, Ausubel se ocupa solo de aprendizaje de la investigación que hace o deduce a favor de lateoría se basa en esto.

2) Concepto de aprendizaje significativo, el término significativo se utiliza en oposición al aprendizaje del contenido siendo tal como la memorización de pares asociados. Dicho termino se refiere tanto a un contenido con estructuración propia lógica, la posibilidad de que un contenido pase a tener sentido depende de que sea incorporado al conjunto de conocimiento dein individuo de manera sustancial, o sea, relacionado con conocimientos previamente existentes del sujeto.

3) Aprendizaje receptivo, es evidente y explica la intención de Ausubel de enfocar el aprendizaje. Receptivo significa, para el, que los contenidos y la estructura del material que se han de aprender los establece el profesor o el responsable de la instrucción. El aprendizajereceptivo se opone al que se efectúa por descubrimientos, sobre todo en sentido y con matriz que Bruner.

4) Sentido lógico y sentido psicológico Ausubel distingue sentido lógico y sentido psicológico, el primero es característico de los primeros contenidos, y solo con el tiempo y con un gran desarrollo se consigue aceptar enteramente el sentido lógico de un contenido y darle un significado y unarelación lógicos en su mente. el criterio de un sentido lógico se aplica primordial mente en las características de un contenido: no arbitrariedad, claridad y verosimilitud. Obviamente ay relaciones posibles entre conceptos del conocimiento consentido tiene la capacidad de transformar el sentido lógico en sentido y comprensión psicológica que es lo que el individuo hace en el proceso de aprendizajeasí, la presencia del sentido psicológico.

5) Comunidad de sentido, el proceso de enseñanza y en el de interacción y comunicación se intenta evitar que cada individuo piense y comprenda diferentemente de los demás.

6) Aprendizaje significativo y aprendizaje de contenidos significativos. Aprendizaje de contenido con sentido no es lo mismo que aprendizaje significativo, los contenidos...
tracking img