Nuevo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Intelectualismo
En filosofía, se denomina intelectualismo a la postura de quienes dan al intelecto preeminencia frente a lo afectivo y frente a lo volitivo. Por extensión, a cualquier exageracióndel papel del intelecto.
De este modo, recibe este nombre la tendencia a considerar la inteligencia, el entendimiento o la razón como órgano propio del conocimiento.
El intelectualismo se basa en elsupuesto de que la realidad es racional o inteligible y, por lo tanto, susceptible de conocimiento racional, sea ésta exhaustivo o no.
En terminología marxista, sobre todo durante el estalinismo en laUnión Soviética, se denominaba intelectualismo al desviacionismo asociado a los intelectuales tildados de pequeñoburgueses.
Intelectualismo

Con este término nos referimos, en general, a todaposición filosófica en la que se hacen prevalecer los elementos intelectivos sobre la voluntad, la intuición o las emociones de los seres humanos, tanto en el ámbito de la moral como en el delconocimiento.

El ejemplo clásico de intelectualismo moral lo representa la postura defendida por Sócrates, según la cual quien conoce el bien no puede dejar de actuar correctamente, identificando el obrarbien con el conocimiento del bien, y el obrar mal con el desconocimiento del verdadero bien, con la ignorancia.
Doctrina que considera que todos los actos humanos dependen de la mayor acumulaciónposible de conocimientos. Así, el intelectualismo moral de Platón, que implica que la ignorancia es el mayor mal y el que provoca las malas acciones. Se le opone el pragmatismo, que propugna lo útil como laauténtica fuente de moralidad. Esta dicotomía ha de ser superada, pues no puede hablarse de actos sin razonamientos previos, ni razonamiento sin acciones, operaciones corpóreas.

intelectualismo1. m. filos. Doctrina que concede primacía a las facultades intelectuales sobre cualesquiera otras.
2. psicol. Doctrina que considera los procesos intelectuales como fundamento de los...
tracking img