Nuevo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRETEXTO, CONTEXTO Y TEXTO

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

ÀREA ANTROPOLOGIA FILOSOFICA

TUNJA

2010

PRETEXTO, CONTEXTO Y TEXTO

Presentado al Profesor:

MALDONADO RUIZ JOHN FREDY

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

ÀREA ANTROPOLOGIA FILOSOFICA

TUNJA

2010

PRETEXTO

EL HOMBRE EN LAS ETAPAS FILOSOFICAS:

El hombrereconoce ciertos factores impulsados por índoles biológicos y también instintivamente existen conductas que ayudan al hombre en su transcurso de su evolución. La mayor parte de los comportamientos humanos no se dan por la forma automática de un instinto o un deseo que el hombre tiene sino por otros impulsos que juegan un papel determinante sobre todo el carácter racional o emocional que es uno de lossignos más representativos y característicos respecto de cada ser vivo.

Puede decirse que alcanzar el conocimiento del hombre acerca de si mismo es uno de los principales objetivos de la investigación filosófica de ahí se podría decir que el hombre tiene que superar distintas etapas filosóficas para poder alcanzar una verdadera libertad.

1. EL CONOCIMIENTO:

El conocimiento es una delas principales facultades humanas que han sido el principal tema en el ámbito filosófico. No solo de llegar a plantearse y saber si el hombre es capaz de conocer sino también cabe resaltar el grado de verdad de lo que se conoce.

Uno de los aspectos que es muy significativo en el conocimiento del hombre es la llamada fenomenología del conocimiento ella procura establecer el proceso por el cualcomo el conocimiento se produce pero esta se intenta dar desde un enfoque filosófico. Este fenómeno filosófico del conocimiento se trasunta una especie de fusión del objeto conocido con el sujeto cognoscente

Esta fusión que el conocimiento del hombre tiene no tiene lugar en el sentido físico y material sino en el abstracto:

i. El hombre conoce a través de su intelecto y lo que seincorpora a él es su representación; que puede ser una exacta reproducción del objeto conocido.

LAS PRINCIPALES CUESTIONES DEL CONOCIMIENTO DEL HOMBRE:

a) La Posibilidad Del Conocimiento: Para el escepticismo, el conocimiento no es posible; lo cual encierra en sí una contradicción, ya que si realmente el conocimiento no fuera posible, tampoco el conocimiento de ello sería posible. Para eldogmatismo, no solamente el conocimiento es posible, sino que las cosas son conocidas tal como ellas son.

b) La Cuestión Del Fundamento Del Conocimiento: Para el empirismo, el fundamento del conocimiento radica en la realidad inteligible, considerando incluso como parte de ella las propias ideas en cuanto existen en la conciencia; de tal manera que la experiencia, sea sensible, histórica ointerior, es el fundamento del conocimiento.

c) la cuestión del fundamento del conocimiento se plantean las concepciones del realismo y del idealismo.

El realismo sustenta que el conocimiento es posible sin necesidad de suponer que la conciencia impone a la realidad determinados conceptos o categorías.

Este idealismo no significa negar la existencia del mundo exterior, sinosostener que la existencia de esos objetos del mundo exterior no es cognoscible mediante la percepción inmediata; y que por lo tanto lo conocido no es el mundo sino una representación del mundo.

2. LA INTELIGENCIA:

En términos filosóficos el problema del hombre y su principal interrogante es determinar qué es el hombre, qué diferencia al hombre de las demás entidades que existen en larealidad, cuáles son los componentes fundamentales de su ser; y su cuestión reside en inquirirse acerca de la esencia más definitiva del ser humano. Esta trata de identificar aquello que constituye su característica más propia y más determinante de su distinción respecto del resto de los seres, especialmente de los seres vivos; una característica que sólo los seres humanos posean por el solo hecho...
tracking img