Nuevorriquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El “Nuevorriquismo”
Por Gustavo Abad
Ideas Principales
El filósofo Walter Benjamín decía que los seres humanos no hablamos mediante el lenguaje, sino que somos en el lenguaje.
El lenguaje, comovehículo del poder para los gobernantes procura el dominio político, pero también el consentimiento cultural.
Las palabras son la envoltura lingüística con que se proyecta la psiquis, y por medio delactuar de la psiquis, Y la psiquis de una persona que hace o deja de hacer las cosas porque le da o no le da la gana es algo que produce desconfianza. Y miedo, cuando se trata de un gobernante.
Esaincontinencia emocional por demostrar su capacidad acumulativa es lo que caracteriza a los llamados “nuevos ricos” y por eso derrochan a placer.
Con mi plata yo hago lo que me da la gana…”, suelendecir los que están seguros de tenerla en demasía y no saben qué hacer con tanta riqueza.
El “nuevorriquismo”, se define como una predisposición de alguien a derrochar un capital adquirido de golpe,sin mayor consciencia de ello, sin que medie, entre sus impulsos y sus actos, un proceso de reflexión.
Capital no es solo económico. También existe el capital político, el social, el cultural y otros.Aquí, lo que asusta no es tanto la soberbia del nuevo rico económico, que hace con su plata lo que le da la gana. También asusta la violencia del nuevo rico mediático, que informa según sus vísceras,ya sea al servicio del gobierno o de las empresas de medios.

Proposiciones
1) El filósofo Walter Benjamín decía nosotros somos el lenguaje, no hablemos mediante el.
2) Para los gobernantes suvehículo de poder es el lenguaje con el cual propone el dominio político y el consentimiento cultura.

3) Lo dicho por voluntad del sujeto se vuelve algo que produce desconfianza y temor cuando setrata de un gobernante.
4) Demostrar desesperadamente su capacidad para acumular riquezas es la característica principal de los “nuevos ricos”.
5) la seguridad de tener mucho dinero y no saber que...
tracking img