Nuevos contexto para la relación sociedad familia. Aproximación a un contrato de mejora.

Páginas: 32 (7801 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2014




Relaciones entre escuela y familia


Màster de Formació del Professorat
Societat, família i educació


Índice

1. Resumen…………………………………………………………..pág. 3
2. Introducción……………………………………………………….pág. 4
3. Objetivos del trabajo……………………………………………...pág. 5
4. Estado de la cuestión……………………………………………pág. 6
5. Desarrollo del contenido………………………………………..pág. 10
6.Discusión…………………………………………………………pág. 17
7. Conclusiones……………………………………………………pág. 22
8. Bibliografía……………………………………………………….pág. 24
9. Anejos……………………………………………………………pág. 25























Resumen

Este artículo hace referencia a los conceptos de familia y escuela contextualizados especialmente en la etapa de la educación secundaria obligatoria, donde las características del alumnado adolescente ponen más en riesgo laposibilidad de alcanzar el éxito académico. En este sentido, se hace referencia a la distinta tipología de familias que han ido surgiendo y estableciéndose, especialmente en los últimos 20 años en las Illes Balears, las cuales han tenido, y tienen, una importancia decisiva en cuanto al tipo de relaciones que se establecerán con los centros educativos donde estudian sus respectivos hijos. Además de esto,mostraremos la distinta problemática que se desprende de esta heterogeneidad estructural de las familias de hoy en día, así como su implicación y las posibilidades de apoyo que pueden llegar a recibir las familias para asegurar el derecho de sus hijos, como reza en la Constitución, a que sean escolarizados y que este proceso de educación y desarrollo cognitivo se realice en las mejores condicionesposibles.
Una vez comentado esto, pasaremos a comentar todos los organismos fundamentales que componen una escuela, mostrando el grado de relación e implicación que habrá con la familia, observando que, quien realizará un seguimiento mayor y más cercano, será, precisamente, el profesor o tutor. Observaremos, también, los diferentes organismos que establecen la conexión entre la familia y lasescuelas, por ejemplo APIMA´s, para finalizar el trabajo que hemos establecido siguiendo la morfología de un trayecto con un único fin, mostrando los momentos donde las relaciones entre las familias y las escuelas se hace más patente y visible, que  serían en las reuniones de padres y en las tutorías individualizadas, sugiriendo una técnica de modificación de la conducta (el contrato de mejora) comodocumento o acción que permite aunar todos los preceptos teóricos que hemos ido comentando en una acción práctica y conjunta entre la familia y la escuela para obtener una finalidad conjunta y común, que no será otra que la de promover el correcto desarrollo cognitivo y conductual de los hijos en los centros educativos.


Introducción
El concepto “educación” se ha visto ampliado a diferentesaspectos de la vida. Se toma como eje estructural de la educación en los adolescentes la buena sintonía y unanimidad en cuanto a determinaciones ejecutivas entre la familia y las escuelas.
La adolescencia es un momento en que los seres humanos experimentamos toda una serie de cambios físicos y hormonales que van alterando los patrones de conducta, ante una necesidad inconsciente por buscar supropio carácter y lugar en el mundo. Es un momento en que el estudiante se rebela contra todo y contra todos  pero que, al mismo tiempo, necesita de unos patrones claramente marcados y establecidos mediante los cuales se pueda guiar para construir su propia personalidad. Es en este momento donde escuela y familia deben aunar sus fuerzas para conseguir esto. El problema que ha ido surgiendo en losúltimos años es que se ha ido diversificando el concepto y la tipología de familias, hecho que conlleva a una ampliación de medidas con las que combatir este reajuste del alumno en la sociedad. Además, desde el ámbito de las escuelas, éstas han sido unos enclaves en los que, hasta no hace mucho tiempo, no dedicaban sus esfuerzos para diseñar el correcto patrón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tips para mejorar la familia
  • PROPUESTA PARA MEJORAR RELACIONES
  • Una nueva educacion para una nueva sociedad
  • Una nueva arquitectura para una nueva sociedad
  • Educacion nueva para una sociedad nueva.
  • Una Nueva Educación Para Una Nueva Sociedad
  • Educar Para Una Nueva Sociedad
  • Contrato para relacion amorosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS