Nuevos instrumentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Partes de una webquest
Para analizar las partes de una webquest utilizaremos un ejemplo que nos orientará sobre la construcción de la misma. El mismo está pensado para que los docentes experimenten la resolución de una webquest en rol de alumnos y desde esa postura resuelvan todas las acciones previstas.

Título: Bosquejo Webquest sobre Seguridad en Internet
Vínculo WebQuesthttp://www.orospeda.es/majwq/wq/ver/5342

Los textos que están en verde son referencias conceptuales, los textos que están en color negro corresponden al diseño de la WQ propiamente dicha.
La webquest es una herramienta diseñada por el docente, que integra las TIC y el aprendizaje colaborativo a través de la indagación guiada en diversas fuentes de información, frecuentemente alojadas en la Web. Se presenta enun formato digital y está estructurada en partes claramente establecidas a las que se ingresa a partir de un árbol de navegación:
Introducción
Tarea
Proceso
Evaluación
Conclusión
Cuando un docente desarrolla una webquest y la comparte con otros colegas, puede incluir un apartado, “Página del Profesor”. Allí se explicitan la fundamentación del recorte de ese campo de saber y las pautasglobales del trabajo que se intenta realizar con los estudiantes.
Introducción
Sea cual sea el contenido que se quiera trabajar, es importante que la webquest se presente de modo atractivo para los alumnos. Con este objetivo, conviene hacer una pregunta inicial que sirva de “gancho” para despertar el interés de los estudiantes desde el inicio. La introducción –clara y breve– debe plantear unasituación problemática a resolver que apele a la curiosidad e implique un desafío.
Tarea
Es una de las partes más importantes. El profesor desarrollará su ingenio y creatividad para pensar tareas interesantes que respondan a los objetivos curriculares, evitando la sobreabundancia de consignas y pautas.
Es importante centrarse en la comprensión de uno o dos tópicos sustanciales que formen parte deltema principal de la webquest. La propuesta es diseñar una tarea auténtica que lleve a la transformación de la información evitando la tendencia a la mera reproducción.
Existen muchas categorías de tareas para diseñar una buena webquest. Algunos ejemplos pueden ser: resolver un problema o misterio; formular y defender una posición; diseñar un producto; analizar una realidad compleja; producir unmensaje persuasivo o un tratamiento periodístico; recopilar información, etc.
Proceso
Es la parte fundamental de una webquest bien diseñada. El proceso debe concordar con la descripción de la tarea. Está conformado por pasos que los estudiantes deben realizar, con los enlaces incluidos en cada paso.
Es un momento para organizar la complejidad de la propuesta de investigación. La redacción delproceso exige también la incorporación de otro principio central de las webquests: la división en roles o perspectivas, características del aprendizaje colaborativo. Aquí se definen un conjunto de subtareas bien estructuradas y precisas para cada uno de los roles que vayan a adoptar los alumnos.
El diseño de webquests tiene dos desafíos: lograr en estas actividades y pasos un verdadero andamiajecognitivo para los estudiantes y promover la negociación de significados entre los alumnos en pos de una producción colectiva.
Recursos
En este apartado se listan los sitios web seleccionados previamente a fin de que los alumnos puedan concentrarse en el tema a indagar y evitar la navegación a la deriva. En realidad, los recursos pueden ser presentados en una sección independiente o ser incluidosen la etapa de proceso, en forma general o personalizada según los roles a investigar. Muchas veces, además de sitios web convendrá ampliar con otras fuentes y sugerir otros tipos de recursos tales como revistas, libros, encuestas, diagramas, etc.
Evaluación
El objetivo aquí es promover la evaluación grupal del producto y la autoevaluación de los logros individuales. Se requiere que una...
tracking img