nuevos métodos de remuneracion

Páginas: 9 (2133 palabras) Publicado: 17 de julio de 2013
Nuevos métodos en remuneración
La remuneración fija, que todavía predomina en la mayor parte de las organizaciones, privilegia la homogeneización y estandarización de los salarios, facilita la obtención de equilibrio interno y externo de los salarios, permite el control centralizado de un órgano de administración salarial, proporciona una base lógica para la distribución de los salarios yfocaliza la actividad cotidiana y rutinaria de las personas en función del tiempo que permanecen a disposición de la organización. Sin embargo, la remuneración fija ya estable no consigue motivar a las personas ni incentiva la aceptación de riesgos y responsabilidades, y solo sirve como factor higiénico. En una era de competitividad, la remuneración fija dejó de ser suficiente para motivar eincentivar a las personas y obtener el comportamiento proactivo, emprendedor y eficaz en la búsqueda de metas y resultados excelentes. De ahí la adopción de nuevos modelos de remuneración, como la remuneración por competencias.
Remuneración fija
Pros
1.Facilita el equilibrio interno (coherencia de los salarios dentro de la organización) y el equilibrio externo (coherencia de los salarios de laorganización con los del mercado.
2.Homogeneiza y estandariza los salarios de la organización.
3.Facilita la administración de los salarios y el control centralizado.
4.Permite una base lógica y racional para distribución de los salarios.
5.Se enfoca en la ejecución de las tareas y la búsqueda de la eficiencia.
6.Afecta directamente los costos fijos de la organización.
Contras
1.No proporcionamotivación intrínseca: sirve solo como factor higiénico.
2.No incentiva el espíritu emprendedor ni la aceptación de riesgos y responsabilidades.
3.Sirve como elemento de conservación de la rutina y el statu quo
4.Remunera a las personas en función del tiempo del que disponen para la organización y no en función del desempeño o de la consecución de metas y resultados.
Remuneración variableDesde la década de 1980 las empresas estadounidenses y europeas dejaron de lado la remuneración fija y empezaron una tendencia que esta ganando espacio: remunerar a las personas por los resultados alcanzados. La organización no se apropia de los resultados, sino que los distribuye proporcionalmente entre ella y las personas que ayudaron a alcanzarlos. Así, la sociedad se mantiene en la gananciay en la perdida. El empleado gana más si la organización gana más, y gana menos si la organización gana menos, y no gana nada si la organización tampoco gana nada. Remuneración variable es la parte de la remuneración total acreditada periódicamente (trimestral, semestral o anualmente) a favor del empleado. En general, es selectiva y depende de los resultados establecidos por la empresa (en elárea, en el departamento o en el trabajo), en determinado periodo, mediante el trabajo en equipo o del empleado aisladamente. Los nombres cambian según la empresa: pay for performance, remuneración variable o flexible. El diseño del programa también varia, pero el objetivo siempre es igual:hacer del ejecutivo o de cualquier empleado un aliado y un socio en los negocios de la empresa. Este modelo deremuneración derriba los mitos que siempre estuvieron al frente de la administración salarial, como tiempo deservicio, lealtad o formación escolar. Con la llegada de la remuneración variable, pasan a reinar otros criterios (resultados, creatividad, innovación, espíritu emprendedor e iniciativa).
Remuneración flexible
Pros
1.Ajusta la remuneración a las diferencias individuales de las personas ya la consecución de metas y resultados.2.Sirve como motivación intrínseca, es decir, como factor de motivación, pues hace énfasis en la autorrealización personal.3.Premia el buen desempeño e incentiva el desempeño excepcional.4.Se concentra en los resultados y el alcance de los objetivos.5.Permite la auto evaluación, pues sirve de retroalimentación.6.Establece la remuneración adicional y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodos de remuneracion
  • nuevos metodos
  • Nuevos metodos
  • Análisis sobre Nuevas Tendencias en la Remuneración
  • Métodos De Remuneracion
  • Nuevos métodos de enseñanza
  • Las nuevas reglas del método sociologico.giddens
  • Nuevos Metodos Anticonceptivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS