Nuevos métodos de enseñanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEIDY JOHANA CANO MEJIA
706004
UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD
ENSAYO FINAL

NUEVOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA

Iniciamos con la comparación entre técnica y método ya que existe varios tipos de estas dedicadas a la enseñanza, se entiende como técnica el procedimiento o conjunto de normas que se deben cumplir para llegar a un fin especifico y método seentiende como el modo ordenado y sistemático para llegar a un resultado.

Teniendo estas dos definiciones está claro que se escoge método como la palabra adecuada para brindarles a los estudiantes un proceso indicado donde paso a paso se le brinda la información necesaria para que lleguen a un fin especifico en este caso a ser grandes profesionales

Entrando al tema principal que son losmétodos de enseñanza encontramos que los más antiguos los encontramos en el Antiguo Oriente y en la Grecia Antigua, seguido de Roma donde se da inicio al papel maestro-alumno, y en Inglaterra se plantea la unión entre el trabajo y la teoría. En la actualidad se realizan investigaciones para hayar el método indicado para que la educación deje de parecer algo obligado para los estudiantes y sevuelva algo dinámico y espontaneo.

Según la psicopedagogía se define el método como uno de los seis componentes del proceso de enseñanza o aprendizaje: Medio, Método, Maestro, Alumno, Ambiente y Contenido.

Entre ellos se dan relaciones dialécticas, relaciones dinámicas, que hacen posible que el alumno aprenda y lo haga bien. Teniendo esto en cuenta, el papel que desempeña el método deenseñanza es el de brindar al docente la capacidad de enseñar y que el estudiante pueda entender el objetivo final que tiene el docente; ya que si no se ofrece un buen método ocasionara problemas de parte y parte.









Continuando con los datos generales del método de enseñanza encontramos la estructura para que el objetivo final llegue al interesado sin interrupciones y lo másimportante que llegue claro, esta se conforma por los siguientes factores


Emisor | Docente |
Receptor | Estudiantes |
Contenidos | Temas de enseñanza |
Medios | Instrumentos o herramientas |
Ambiente | Aula, espacios, hogar, etc. |


En cuanto a métodos de enseñanza encontramos los siguientes tipos de métodos

1. Método deductivo Es cuando el conocimientoestudiado procede de lo general a lo particular. Es el que más se utilizan en la enseñanza y es válido cuando los conceptos, definiciones, fórmulas o leyes y principios ya están muy asimilados por el alumno, ya que genera ‘deducciones’ y ayuda a evitar trabajo y ahorrar tiempo

2. Método inductivo Es cuando el asunto estudiado se presenta de lo particular, hasta el principio general que los rige.3. Método analógico o comparativo Es cuando los datos particulares que se presentan permiten establecer comparaciones y el pensamiento va de lo particular a lo particular. Es fundamentalmente la forma de razonar de los más pequeños.

4. Método pasivo Es cuando la parte didáctica es ofrecida la mayor parte del tiempo por el docente

5. Método activo Es cuando la actividad en elaula prevalece por el estudiante

6. Método individual Es cuando la enseñanza se brinda de manera personal es decir relación docente-estudiante

7. Método reciproco Es cuando el docente escoge un grupo de estudiantes para que le enseña a los demás

8. Método de trabajo individual Es cuando a cada estudiante se le da un tema

9. Método de trabajo grupal Es cuando el aprendizajese realiza en grupo

10. Método basado en la psicología del alumno Es cuando el orden responde más bien a los intereses y experiencias del alumno.

11. Método simbólico o verbalístico Es cuando el lenguaje oral o escrito es casi el único medio de realización de la clase. Para la mayor parte de los profesores es el método más usado.

12. Método intuitivo Es cuando se intenta...
tracking img