Nuevos medios de comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La época digital se ha instaurado de forma definitiva en la sociedad humana, y al igual que cada revolución tecnológica causa miedos e inseguridades y estimula promesas e ilusión. Explorar con detenimiento las ofertas y demandas que nos brindan en la actualidad las nuevas tecnologías parece ser lo más sensato para ingresar en las modernas sociedades y tendencias de la información.
La impresióny huella de los nuevos medios de comunicación en la sociedad está relacionada a la probabilidad de un mayor provecho de quien los pone en práctica, ya sea un grupo activo o solo un individuo. Todo se remonta a la crisis de los años 70, en la cual los medios de comunicación masivos tradicionales tales como la radio, la prensa y la televisión se dejaban de lado a las minorías y a los asuntoslocales, dando paso al nacimiento de nuevos medios de comunicación como parte de una necesidad social.
En tal contexto las renovaciones tecnológicas beneficiaron el desarrollo de proyectos colectivos de comunicación. No fue hasta los años 60 y 70, que en todo el mundo, se comenzaron a desarrollar proyectos de video y de emisoras de radio, tanto comunitarias como locales, las cuales pretendían ir encontra del dominio y limitaciones de los medios tradicionales de comunicación. Los anteriores hechos se vieron bonificados con la revolución incitada por la aparición de los transmisores FM, transistores, y del video. Esta época abre paso a lo que sería la nueva concepción de los medios de comunicación masivos como beneficio invaluable para la humanidad.
El arribo del Internet no sólo causó unimpacto importante en los medios tradicionales de comunicación, sino también en la consolidación de los medios alternativos y comunitarios como la televisión, radio y la prensa comunitaria beneficiando procesos sociales de comunicación interactiva y recíproca, e intercambios de tipo multimedia, fruto de la digitalización de los mensajes y de la incorporación de los “telecentros”.
Las contingenciasde Internet no se restringen a su estado de nuevo canal para los medios de comunicación tradicionales, sino que además le transforman en un nuevo 'medio de comunicación' global, peculiarmente diferente de los medios existentes y con diversas cualidades. Sin dejar de destacar al Internet como un nuevo canal para los medios tradicionales, la mezcla, en el mismo proceso informativo, de loslenguajes y recursos propios de los otros medios, fortalecidos de gran manera en sus capacidades y su articulación, va generando un nuevo y complejo lenguaje cuyo progreso está convirtiendo al Internet en un medio de comunicación completo, tan particular y desemejante de los demás como cualquiera de los demás ya existentes.
Internet brindó un espacio fresco y nunca visto de intercambio de la informaciónexterior a los circuitos de los aglomerados mediáticos, lo que ayudó a brindar una extensión y dimensión real a la corriente social y mundial de la sociedad en temas que alcancen términos globales.
Por otra parte, el desarrollo y mejoría creciente de los afamados iPod y de los blogs, entre otros varios avances tecnológicos, sumados al uso continuo de Internet, sentó las bases para la creaciónde nuevos medios de comunicación y nuevas experiencias de periodismo ciudadano que han poseído gran éxito no sólo en Estados Unidos y en países desarrollados sino también en la lucha por la libertad de expresión a nivel mundial.
Entre los nuevos medios de comunicación alternativos destaca el progreso reciente de comunidades virtuales en un aspecto de mayor conquista individual, a la vez quelocal e internacional. Es oportuno aludir dentro de los movimientos sociales y redes ciudadanas en Internet a: Global CN, Mística, Vecam, y a la Comunidad Web de movimientos sociales. Se trata de la llegada de redes como nueva constitución social apoyada en la conexión recíproca y la abierta flexibilidad de la moderna de la reflexión, la misma que permite la emisión de enunciados que formen nuevas...
tracking img