Los nuevos medios de comunicación.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS NUEVOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
La apropiación por las comunidades y los ciudadanos.
El impacto de los nuevos medios de comunicación de la sociedad del saber y del conocimiento está ligado a laposibilidad de una mayor apropiación de quien los usa, ya sea como individuo o como una comunidad o grupo activo. A comienzos de los años 70 los medios de comunicación masivos tradicionales ya habíanentrado en crisis en la medida en que la radio, la prensa y la televisión dejaban de lado a las minorías y a los asuntos locales.
En ese contexto los cambios tecnológicos favorecieron el desarrollode proyectos colectivos de comunicación. En los años 60 y 70, en todas las regiones del mundo, se empezaron a desarrollar proyectos de videos y de emisoras de radios locales y comunitarios contra lahegemonía y las limitaciones de los medios tradicionales. Estas acciones se vieron beneficiadas con la revolución provocada por la aparición de los transistores, de los transmisores FM, del video.
Lallegada de Internet no sólo tuvo un impacto importante en los medios tradicionales, sino también en el fortalecimiento de los medios alternativos y comunitarios como la radio, la televisión y la prensacomunitaria favoreciendo procesos sociales de comunicación interactiva e intercambios en multimedia producto de la digitalización de los mensajes y de la integración de los “telecentros”.
Medios decomunicación globalizados.
Un análisis del estado actual de los medios de comunicación sobre todo en esta época de globalización ilustra los nuevos desafíos que reubican el papel de los medios decomunicación dentro de una sociedad de saberes compartidos.
Es necesario destacar que en el contexto de la globalización neoliberal, la información “digital” se ha transformado en una mercancía más quecircula de acuerdo a las leyes del mercado de la oferta y la demanda.
Según esta lógica, los medios no están vendiéndole información a los ciudadanos, están vendiendo los ciudadanos a los...
tracking img