Informe sobre la lectura: un nuevo paradigma en la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN NUEVO PARADIGMA EN LA AMINISTRACION

El artículo en mención muestra cómo la administración, a través del tiempo, ha cambiado en las distintas eras u olas. Cambios en los siguientes aspectos: la parte económica, el entorno socio-cultural, el poder, el liderazgo y en lo tecnológico.
El artículo hace un contexto al libro la Tercera Ola de Alvin Toffler; enmarcando la organización, con susimplicaciones, en unas variables de contraste, tales como: subsistema estratégico, subsistema técnico, subsistema humano-cultural, subsistema estructural y subsistema gerencial.
Se destaca cómo ha sido la relación y desempeño del hombre frente a tres aspectos fundamentales que son: El poder, la autoridad y el conflicto.
Las tres olas a que se refiere el documento son la agrícola, la industrial yla postindustrial.
La era agrícola está comprendida dentro del período desde 8000 AC hasta el año 1750. La tierra es el eje principal, todo gira en torno a ella, los recursos naturales son los elementos predominantes en esta era. Los hijos colaboraban con las actividades propias del trabajo. El padre era quien tenía el papel más influyente. El poder era transmitido por herencia. Se destacaba porun régimen tradicional y conservador. El conflicto o cambio de las tradiciones causaba trastornos al equilibrio social de la época. En el área organizacional, era una sociedad netamente rural con un subsistema gerencial cerrado y tradicional. Dependían de sí mismos. No se abren al entorno inmediato y por ende no hay cabida a la transformación ni al cambio.
Esta era, como se mencionóanteriormente, es conservadora, tradicional y no hay cabida al cambio. Para la actualidad este tipo de organización sería ideal si la humanidad no hubiera excedido el uso y la transformación del entorno; volviéndolo en contra nuestra. Ahora reciclamos, cuidamos los recursos naturales como elementos invaluables, con posibilidades de escasez. El hombre sobrevaloró su libre albedrío y dispuso inadecuadamentede los recursos, administrándolos de manera egoísta, creamos máquinas que nos volvieron dependientes. El facilismo está a la orden del día, estamos en una sociedad de “peso completo”, una sociedad que nos impone con obligatoriedad el ejercicio físico, por salud o por paz mental.
De 1750 a 1950 se encuentra la era industrial. Aparece la fábrica como actividad central y protagónica de esta ola. Losconflictos bélicos de la época, cada vez más cruentos, exigen una mayor cantidad de combatientes, hay una migración del área rural a las ciudades, los roles familiares se diversifican; generándose nuevas necesidades que la sociedad vela por satisfacer. El gobierno aparece como un ente regulador de todas las actividades requeridas para satisfacer la demanda social. Surge el poder dentro de lasorganizaciones, empezando a demarcarse, cada vez, brechas más amplias entre los que tienen mucho y los que tienen muy poco. El poder es controlado por unos pocos de una manera irracional e injusta. Se tipifican contratos laborales que obligan a cumplir horarios laborales desmedidos, normas que buscan obtener logros sin importar los medios, la deshumanización del hombre cada vez es más profunda: sólole queda tiempo para trabajar. Con la creación de la máquina se industrializa, unifica, especializa y masifica todo, contribuyendo al aumento de la productividad. El perfil de gerente aparece, coordinando e integrando los diversos subsistemas de la organización, adaptándose mas no transformándose, es decir, es una organización con un sistema abierto.
Por último tenemos la tercera ola, denominadapost-industrial. Nos marca la franja cronológica comprendida entre 1950 y 2025.
Esta era se podría denominar la era de la esperanza, pues es allí donde el hombre ha sido consciente de los abusos causados a los recursos naturales, el abuso a nosotros mismos, por hábitos laborales y sociales que nos generan dependencia y el denominado estrés .
Las características principales que sobresalen en...
tracking img