Nufed

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BACHILLERATO EN CIENCIAS Y LETRAS CON ORIENTACIÓN EN POLÍTICA

DISEÑO O PROYECTO CURRICULAR

 INTRODUCCIÓN

El diseño curricular a presentar Contiene los lineamientos curriculares para las y los estudiantes que optan por seguir el Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Política el cual se presenta con una duración de dos años.
Se ha organizado en tres partes. En la primera,dentro de las Etapas de la planificación Curricular, se presentan los fundamentos teóricos del currículum que permiten una estructura común para todos los niveles y modalidades.
En la segunda parte se incluyen los sujetos que conforman el contexto para el desarrollo del diseño curricular.
Por último, en la tercera parte, se presentan elementos que orientan a los docentes hacia la aplicación deaspectos metodológicos, de evaluación de los aprendizajes y de administración del ambiente del aula.
Se espera que lo que aquí se presenta contribuya al proceso de implementación de la transformación curricular de la carrera de Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Política y a Garantizar la calidad educativa.
La enseñanza es un elemento indispensable para toda persona, para sudesarrollo personal y profesional, adquiriendo una preparación especial.
Este documento permite ofrecer a los y las docentes una herramienta más para apoyar las acciones de planificación y organización de su trabajo, para el desarrollo gradual de lo que los y las estudiantes deben aprender con respecto a la carrera de Bachillerato de Ciencias y Letras con Orientación en Política.
La siguientecarrera es opción más para mejorar la calidad de vida de cada estudiante y una ventaja sería que, es una carrera corta y completa que ofrece al alumnado formación en solo dos años.
Guatemala es un País multiétnico, multicultural y multilingüe, es por ello que esta carrera viene a contribuir con el desarrollo de lo que es la política y la democracia guatemalteca porque se prepara al alumno paraque ejerce una política eficaz y así la democracia de nuestro país sea pura y equitativa.

 ANTECEDENTES
La política en el mundo tiene su origen en el mismo hombre y en su proceso de socialización.
El hombre es un ser social; por sus características y necesidades, es indispensable para él vivir con otras personas. Desde hace miles de años, cuando las cavernas eran el refugio del hombre, éstevivía en compañía de otros. La primera sociedad que existió fue la familia, que no necesariamente tenía una conformación típica de un padre, una madre y unos hijos; sin embargo, en ese momento se convirtió en el núcleo de la sociedad, siendo este el punto en el que aparece la necesidad de encargar a una persona de dirigir y organizar a las otras; es decir, la necesidad de un gobierno.
Con el pasodel tiempo, las familias se agruparon para ayudarse mutuamente en la recolección de alimentos y en la defensa de otras familias; a esto se le llamó tribu, en la cual era necesario escoger a alguien que se hiciese cargo del gobierno (esta persona habitualmente era escogida entre los más sabios, los más viejos o los más fuertes). Estas tribus, con el paso del tiempo, fueron creciendo en población,de modo que algunas se unieron con otras para gobernar tribus más pequeñas y débiles; de este modo, el gobernar a toda la sociedad se hizo cada vez más difícil, ya que, a la muerte del gobernante, se desencadenaban guerras para definir al sucesor.
Hace unos 9.000 años se crearon las primeras ciudades, por lo cual las dinastías se convirtieron en monarquías en las que el poder lo ejercía un rey omonarca y el pueblo era considerado súbdito y con obligación de pagar tributos al rey. Estas sociedades eran llamadas Estados, los cuales, al expandir su poderío a otras regiones, se convirtieron en imperios.
En Grecia, la política tuvo una gran transformación, pues fue allí donde nació la democracia, lo que implicaba que el gobierno no era ejercido por un rey o jefe sino por un consejo que era...
tracking img