Nulidad Absoluta

Páginas: 3 (616 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
La nulidad absoluta: aquella que no puede ser saneada por la voluntad de las partes y que incluso debe ser declarada de oficio por el juez, que conociendo de un asunto cualquiera, se percata de laexistencia de este tipo de nulidad. Esta se produce por la presencia de un objeto o causa ilícita o por la omisión de algún requisito o formalidad que las leyes prescriben para el valor de ciertos actoso contratos en consideración a la naturaleza de ellos, y no a la calidad o estado de las personas que los ejecutan o acuerdan. Asimismo hay nulidad absoluta en los actos y contratos de las personasabsolutamente incapaces.
La nulidad relativa: es aquella que puede ser saneada por la voluntad de las partes, esta se produce por cualquier otra especie de vicio y da derecho a la rescisión del actoo contrato.
¿Cuando una prueba es ilegitima o ilegal?
Cuando implica la obtención de elementos de prueba en violación a las garantías constitucionales; el investigador si se vale de un medio ilícitopara lograr la prueba, como por ejemplo cuando obtiene la confesión del hecho, por parte del imputado, bajo apremios o tormentos, o cuando se allana un domicilio sin orden judicial. Así la ilegalidadpuede derivar de: a) La prueba en si misma está prohibida; b) La prueba está permitida, pero el procedimiento para obtenerla es ilícito.
Se definen las pruebas ilícitas como aquellas que estáexpresa o tácitamente prohibidas por la ley o atentan contra la moral y las buenas costumbres del respectivo medio social o contra la dignidad o libertad de la persona humana o violan sus derechosfundamentales que la Constitución y la ley amparan.
Extinción de las obligaciones
El vínculo obligacional, que nace en los derechos personales, entre un acreedor y un deudor comprometido al cumplimiento deuna prestación, es temporal, y su modo natural de extinción es el pago, o sea cumplir con el objeto de la prestación, ya sea de dar, de hacer, o de no hacer. Sin embargo existen otros medios en que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nulidad absoluta
  • Nulidad Absoluta
  • Nulidad Absoluta
  • Nulidad absoluta y nulidad relativa jurisprudencias
  • Saneamiento de la nulidad absoluta en panamá
  • Caso Real De Nulidad Absoluta
  • Nulidad absoluta de prorroga de plazo
  • NULIDAD ABSOLUTA AD N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS