Saneamiento de la nulidad absoluta en panamá

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SANEAMIENTO DE LA NULIDAD ABSOLUTA

Concepto de Nulidad Absoluta

Según Diez Picazo y Gullon, se dice que un contrato es nulo radicalmente cuando no produce ningún efecto jurídico.

ParaAlessandri, la nulidad es una pena civil que se impone cuando se infringen las disposiciones que señalan los requisitos que deben llenar los actos y contratos para su validez.

Buteler Caseres, nulidad esla sanción de invalidez prescrita por la ley por adolecer el acto jurídico de un defecto constitutivo.

Fundamento de Derecho

Articulo 1141 C.C. Panameño

Hay nulidad absoluta en los actos ocontratos:

1.Cuando falta alguna de las condiciones esenciales para su formación o para su existencia;

2.Cuando falta algún requisito o formalidad que la ley exige para el valor de ciertos actoso contratos, en consideración a la naturaleza del acto o contrato y no a la calidad o estado de la persona que en ellos interviene;

3.Cuando se ejecutan o celebren por personas absolutamenteincapaces, entendiéndose únicamente por tales, los dementes, los sordomudos que no puedan darse a entender por escrito y los menores impúberes.

Articulo 1143 C.C. Panameño

La nulidad absoluta puedey debe ser declarada por el juez, aun sin petición de parte, cuando aparezca de manifiesto en el acto o contrato; puede alegarse por todo el que tenga interés en ello; puede igualmente pedirse sudeclaración por el Ministerio Público en el interés de la moral o de la ley. Cuando no es generada por objeto o causa ilícitos, puede sanearse por la ratificación de las partes y en todo caso por laprescripción extraordinaria.

Conociendo ya las fuentes de derecho que nos llevan a este debate, si la nulidad absoluta debe o no ser saneada.

Conocemos la posición del autor Dulio Arroyo, exponeque no es atinada la reforma que se introdujo en nuestro código civil que clasifica como ratificable la nulidad absoluta.

Concuerdo en opinión con la posición del autor ya que tras lo que he...
tracking img