Nulidad Del Acto Jurídico Administrativo

Páginas: 2 (492 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2015
El acto jurídico administrativo, para ser válido, debe poseer requisitos de fondo y de forma: debe emanar de una autoridad con competencia para hacerlo, no debe lesionar ningún derecho subjetivoconcedido ya sea legal o contractualmente (requisitos de fondo) y no debe contener vicios de forma que no puedan subsanarse, por ejemplo que el Presidente designe a un ministro en forma oral, cuandodebe indefectiblemente hacerlo por escrito.

Si el acto viola los requisitos enumerados, será nulo de pleno derecho. El particular agraviado, antes de recurrir a la vía judicial, debe agotar elprocedimiento administrativo, en todas sus jerarquías, presentando recursos de reconsideración y jerárquico de apelación. Recién ante la negativa del poder administrador, de dejar sin efecto o modificar elacto lesivo, puede recurrir a la vía judicial.
El particular para solicitar la nulidad del acto en sede judicial, debe utilizar el recurso ordinario o de plena jurisdicción, ante el juez competente,pudiendo pedir resarcimiento patrimonial por los perjuicios. Si se pide un recurso de anulación por afectar un derecho subjetivo, no procederá el derecho a indemnización, sino solo la anulación delacto. La nulidad deja sin efecto el acto desde el momento de ser otorgado, o sea, que se considera que nunca tuvo validez. Cabe diferenciarlos de los actos anulables, donde los actos existen hastaque sean declarados nulos, por ejemplo si les falta una forma no sustancial.
Los actos anulables, pueden ser convalidados, subsanando sus vicios, o por el transcurso del tiempo de la prescripción.Siguiendo a Bielsa, que considera que los jueces no pueden declarar de oficio las nulidades administrativas, consideramos que según el artículo 1044 del C.C. argentino, son nulos los actos realizadoscon simulación o fraude presumidos por la ley, y son anulables los realizados con error, dolo, violencia y simulación no presumida por la ley (art. 1045 C.C.)
En principio el acto administrativo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nulidad de acto juridico
  • NULIDAD ACTO JURIDICO
  • Demanda De Nulidad De Acto Juridico
  • Nulidad de acto juridico
  • Demanda de Nulidad de Acto Juridico
  • Demanda De Nulidad De Acto Juridico
  • LA NULIDAD DEL ACTO JURÍDICO
  • NULIDAD DE ACTO JURIDICO DE MINUTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS