Nulidad del matrimonio por falta de consentimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4581 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

NULIDAD MATRIMONIAL EN EL AREA CONSENSUAL

ALEJANDRO BELTRAN MARIN COD 1091015

NICOLAS RUBIO ABONDANO 1040705

PROFESOR: Padre ALNFONSO LOPEZ

MATERIA: DERECHO CANONICO

FACULTAD DE DERECHO DIURNO

DECIMO SEMESTRE

SANTIAGO DE CALI, MARZO 25 DE 2.010

INTRODUCCIÓN

El matrimonio es una institución intrínseca del ser humano, el cual es producido por el consentimientomutuo de un hombre y una mujer legalmente hábiles, donde las personas son quienes manifiestan el matrimonio - en potencia o en acto -. Hablar del matrimonio como una realidad legal es minimizar su trascendencia y su permanencia en el tiempo.

La prestación libre y responsable del consentimiento matrimonial exige una capacidad previa para contraer dicho acto, precisa no sólo de inteligencia, sinotambién de la voluntad, ósea es comprender y al mismo tiempo querer el matrimonio.

Casarse significa entrelazarse íntimamente con la otra persona para crear una nueva vida perfección dependerá de las acciones generosas, intencionadas, libres y amorosa de los cónyuges. Es mucho más que estar presente, es una aventura, un reto a la creatividad para poder intercambiar demasiadas posibilidades,para crear una relación sin desbalances. Por lo tanto, implica saber claramente para qué se casa uno, qué significa ser persona, qué cualidades y defectos poseen ambos y de este modo poder elegir el matrimonio libremente y realizarlo de la mejor forma posible, a través del esfuerzo amoroso, comprometido, generoso de ambos.

Trataremos entonces de hacer una aproximación a las nociones que competena este trabajo como lo son las definiciones propias de la nulidad del matrimonio por lo vicios en el consentimiento y ante todo definir de forma muy sucinta la institución del matrimonio, encasillando este acuerdo de voluntades como el laso más fuerte de consentimiento en una especie de contratos.

1. NOCIÓN DE MATRIMONIO.
La situación jurídica actual del matrimonio y la familia es producto deuna falta de conocimiento real acerca de lo que es la institución matrimonial. Este desconocimiento lleva a darle el carácter de matrimonio a las uniones entre varón y mujer que no lo son, o a no darle tal carácter a las uniones entre varón y mujer que si lo son.

El matrimonio al ser una realidad jurídica debe ser protegido, tutelado y regulado por las distintas legislaciones. Lo legal no puededesconocer o atropellar lo jurídico. Lo legal tiene su fundamento en lo jurídico, es de éste de donde parte todo el orden legal de una sociedad, sea ésta civil o religiosa.
 
En materia matrimonial la ley debe cuidar lo que está dispuesto y dado en la naturaleza misma del hombre; el matrimonio tiene su fundamento, su fuerza unitiva y su indisolubilidad en la misma naturaleza humana, en latendencia natural del varón a la mujer y de la mujer al varón. Así las cosas, el matrimonio es una verdadera realidad jurídica, la cual corresponde a la propia naturaleza humana; para que esta realidad natural y jurídica sea una realidad legal es necesario que la regulación legal se adecue "a la naturaleza de las cosas y entonces se podrá hablar de verdadero matrimonio, también desde el punto de vistalegal". [1]
 
El Doctor Gregorio Delgado hace la siguiente afirmación: "El matrimonio no está en las legislaciones, ni civiles ni religiosas, sino en los cónyuges. Estos no eligen el matrimonio civil, el matrimonio canónico u otro posible matrimonio religioso. Los cónyuges contraen matrimonio, el matrimonio”.[2]
 
Los contrayentes al celebrar el pacto conyugal por la forma que ellos decidan,están adoptando un determinado sistema normativo por el cual se van a regir, pero el matrimonio que celebran es mucho más que unas leyes, es una realidad propia de ellos como cónyuges. Si la forma adoptada para celebrar el pacto conyugal respeta y se adecúa a la naturaleza del matrimonio estarán celebrando un verdadero matrimonio natural, jurídica y legalmente hablando.
 
El matrimonio es una...
tracking img