Nulidad electoral en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NULIDAD ELECTORAL EN COLOMBIA

Con el fin de iluminar los procesos electorales bajo la claridad de la constitucionalidad y la legalidad, todas las etapas que lo integran, deben a su vez estar armonizadas bajo esa idea de transparencia y legitimidad. Es por ello, que el ordenamiento jurídico colombiano prevé causas de nulidad de dichos procesos electorales al encontrarse que en sus etapasconformantes se han presentado vicios o irregularidades que pudieren atentar contra la idoneidad del proceso.

I. LA NULIDAD DEL VOTO
Durante el trámite del escrutinio, los jurados de votación poseen amplias facultades para decidir sobre la validez de los votos que son objeto de ese escrutinio. En atención a lo establecido en las disposiciones del Código Electoral Colombiano (Decreto 2241 de 1986) sepredica nulidad del sufragio cuando se presentan los siguientes casos:
1. Cuando el elector marque en dos circunscripciones diferentes.

2. Si el elector marca una o varias casillas de los números de los candidatos, sin marcar la casilla de un partido o movimiento político o social.

3. Si el elector marca el logo de un partido o movimiento político o social y la casilla voto en blanco.4. Si el elector marca más de una casilla de partido o movimiento político o movimiento social o grupo significativo de ciudadanos, aún en el caso de que estén inscritos por diferente circunscripción.

5. Si el elector marca una o varias casillas de los números de los candidatos y la casilla voto en blanco.

6. Si el elector marca una o varias casillas de los números de los candidatos y lacasilla voto en blanco y si la marca que haga el elector no determina la intención de voto.

La nulidad del voto atiende a la idea de la transparencia y la legitimidad, ya que, como se puede predicar de las causales de nulidad anteriormente enumeradas, las irregularidades que se presentan en la papeleta o tarjetón restan claridad al proceso, prestándose para lo que pudiere ser unainterpretación subjetiva del jurado de votación respecto de la intención del sufragante. Ello se concreta en el hecho de que, si por ejemplo un votante marca la casilla correspondiente al número del candidato de su preferencia, pero omite marcar la casilla del partido al cual éste pertenece, el jurado, al momento de contar ese voto, podría interpretar la intención del sufragante, pero al hacerlo estaríaviciando la transparencia del proceso, que para el caso, está acompañada inexorablemente de la rigurosidad de cada etapa dentro del proceso. La causa principal de esos errores de los electores al momento de sufragar radica en la falta de información y educación respecto al proceso electoral, como se pudo observar en la controversia generada por la dificultad que para muchos ciudadanos implicó la listacon voto preferente y que llevó por ende a la anulación de muchos votos.

A pesar de la loable finalidad bajo la cual se construyó la noción de la nulidad del sufragio, la manera en la cual ésta ha sido acogida y desarrollada en la legislación colombiana resulta susceptible a una crítica que puede resultar sustancial y que puede dirimir los esfuerzos para la consecución del objetivo de laabsoluta transparencia y objetividad de la votación. Dicha posición sostiene que, al ser taxativas las causales de nulidad del voto, se está desconociendo la posibilidad muy real de que durante la votación se presenten irregularidades distintas a las enunciadas que también podrían afectar la validez del sufragio. Se argumenta entonces, que muchas irregularidades resultan “impunes” pero que pese al vicioque representan, resultan en un voto que tiene una validez legal, más no material, y que se convierte en el sustrato de una decisión de carácter político que, se supone, debería resultar de un proceso inmaculado, que así sea virtualmente imposible de lograr, puede estar cimentado en esfuerzos e iniciativas rigurosas en conseguirlo.

II. LA NULIDAD DEL PROCESO ELECTORAL

La nulidad electoral...
tracking img