Nulidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES DE CLASES SOBRE LA NULIDAD PROCESAL VÍCTOR SOLAR PAVEZ

Requisitos de existencia y de validez de los actos jurídicos procesales.

Hemos señalado anteriormente que los AJP son sólo una especie de actos jurídicos, por lo que a su respecto rigen las mismas normas que la ley establece para los actos jurídicos en general; sin embargo, dada la especial naturaleza de este tipo de actos,existen algunas diferencias que es necesario puntualizar. Sabemos que los requisitos de existencia de los actos jurídicos son la voluntad, el objeto, la causa y las solemnidades y que los requisitos de validez son la voluntad exenta de vicios, la capacidad, el objeto lícito y la causa lícita.

A continuación examinaremos en forma conjunta los requisitos de existencia y de validez en relación con losAJP:

A) La voluntad o consentimiento exento de vicios (1)La voluntad: Es la actitud o disposición moral de querer algo. En los actos jurídicos bilaterales para referirse a la voluntad se utiliza la palabra consentimiento. Como sabemos, esta voluntad debe manifestarse en forma expresa o tácita, existiendo además casos en los cuales se considera el silencio como manifestación de voluntad.Expresa: lo normal es que en los actos procesales la voluntad se manifieste de modo expreso. En los AJP la exteriorización expresa de la voluntad debe manifestarse a través del cumplimiento de las formalidades legales. Así, la regla general será que se manifieste a través de un escrito que, a su vez, debe reunir ciertas formalidades, como por ejemplo la demanda que debe reunir los requisitos del art.254 del CPC.

Tácita: la voluntad se manifiesta de este modo llevando a cabo alguna conducta que suponga esa voluntad, como por ejemplo si el demandado al contestar no controvierte los hechos de la demanda, tácitamente los está aceptando;

El silencio: cuando alguna de las partes no realiza un acto procesal determinado, su silencio normalmente no podrá ser estimado como manifestación tácitade voluntad, salvo en lo que se refiere a estimar que existe voluntad de no realizar ese acto; por ejemplo, si el demandado no contesta la demanda dentro de plazo legal, por ese solo hecho no puede estimarse que esté aceptando el contenido de dicha demanda, sino que sólo puede concluirse que es su voluntad la de no contestar la demanda. Para que el silencio produzca el efecto de ser consideradomanifestación de voluntad es necesario apercibir a la parte con considerar su silencio como aquiescencia; así, por ejemplo, cuando se presentan documentos privados emanados de la parte contraria, ellos se agregan al expediente bajo apercibimiento de tenerlos por reconocidos si no son objetados dentro de sexto día.

(2) Vicios de la voluntad:

a) El error: este es reconocido expresamente por lalegislación tratándose de la confesión, toda vez que se permite la retractación de la misma cuando se pruebe que ella se prestó por error de hecho.

El error puede igualmente emanar del tribunal y puede ser tanto de hecho como de derecho. Para corregir estos errores la ley establece los recursos procesales, sin perjuicio de permitir en ciertos casos que el propio tribunal rectifique sus errores.b)La fuerza: el CPC alude a ella al tratar de la retractación de la confesión, permitiendo igualmente que la parte se retracte cuando prueba que la prestó por apremio; por otra parte, el art. 810 del CPC permite la revisión de las sentencias firmes cuando ellas han sido obtenidas mediante violencia.

c) El dolo: a este vicio alude el art. 810 del CPC al tratar del recurso de revisión,expresando la posibilidad de revisar una sentencia firme si ella se ha obtenido mediante dolo o fraude.

(3) La capacidad:

A ella ya nos referimos al tratar de los presupuestos procesales de validez, por lo que nos remitimos a lo señalado en esa oportunidad.

(4) El objeto lícito:

Todo AJP debe tener un objeto, un beneficio jurídico que se pretende obtener a través del mismo objeto que debe...
tracking img