Armas y explosiones nucleares: la humanidad en peligro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1128 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulo del libro: Armas y explosiones nucleares: La humanidad en peligro

Autora: MARÍA ESTER BRANDAN

Número de edición: 4ta

Editorial: Fondo de cultura económica (FCE)

Lugar y año de la publicación: 1988 Cd. De México

Número de páginas: 113

ISBN: 968166387X

Temática de la obra: CIENCIA Y TECNOLOGÍA

María Esther Brandan, física de origen chileno, creadora de diversos textoscientíficos y novelas de ciencia ficción como lo es el libro: Armas y explosiones nucleares: La humanidad en peligro.

En el año de 1945 en la ciudad japonesa de Hiroshima hizo explosión el primer artefacto nuclear contra una población humana. Era una de las tres bombas fabricadas por los Estados Unidos de Norteamérica mediante un proyecto científico-militar que durante casi

medio lustroagrupó a una parte de los físicos más brillantes de la época, tal es el caso de los esposos Curie, Henri Becquerel, J.J Thompson, Neils Borh por mencionar algunos.

A finales del siglo XIX para más precisión en 1895, surgieron grandes descubrimientos en el medio científico, uno de ellos fue el realizado por el alemán Wilhelm C. Roentgen en la Universidad de Wurzburgo, se había percatado que sustubos de descarga eléctrica emitían rayos invisibles capaces de atravesar un miembro superior del cuerpo de su cónyuge, dejando la imagen de sus huesos en una placa fotográfica. Como desconocía de qué se trataba el suceso, el mismo Roentgen lo denomino Rayos X.

Los descubrimientos continuaron J.J. Thompson en 1900 manifestó que la materia estaba conformada por partículas elementalesdenominada: electrones. Posteriormente Neils Borh en 1913 propone el modelo planetario del átomo, según el cual los átomos giran en órbitas circulares alrededor del núcleo de modo similar al giro de los planetas alrededor del Sol.

El modelo antes mencionado exigía ciertas propiedades de los electrones, como su energía. Esta noción de discontinuidad era fundamentalmente diferente de las concepcionesclásicas, un ejemplo de ello fue la del matemático H. Poincaré, la nueva física, la denominada Cuántica.

El físico Albert Einstein en 1905 propuso una teoría de la medición del tiempo y del espacio conocida como relatividad especial.

Estas ideas y nuevas teorías constituyeron una visión revolucionaria a las ciencias físicas.

En la década de 1930 se dio un éxodo de investigadores europeos,(especialmente judíos ) a América específicamente a Estados Unidos de Norteamérica, ya que en este país existía un apoyo institucional y del público en general a las ciencias físicas.

En Europa los científicos continuaban realizando investigaciones llegando a descubrir el uranio, elemento importante para la conformación de una bomba nucler.

El pueblo germánico, se obsesionó con laconstrucción de una bomba nuclear y en América sucedió la misma situación, para tal fin Estados Unidos en tres ciudades distintas tenía premios nobeles trabando en comités científicos, los cuales le recomendaron al Presidente lo siguiente:

• La bomba debía ser utilizada lo antes posible contra el Japón.
• Debía emplearse contra un objetivo que fuese tanto un centro militar como de viviendas.• No advertir a nadie sobre la naturaleza del arma..

Los efectos de una explosión nuclear dependen de muchos factores: el clima, la altura sobre la superficie a la que es detonada, etc.

La detonación de una bomba nuclear puede ser: subterránea, submarina o en la alta atmósfera, los efectos se encuentran agrupados en inmediatos y tardíos.

Entre los efectos inmediatos se encuentran elcalor liberado, el cual produce quemaduras de segundo grado, ceguera total, daños a laq estructura ósea entre otras muchas situaciones.

Entre los efectos tardíos, se identifican la lluvia radiactiva. El primer riesgo biológico de la lluvia radiactiva lo constituyen los rayos gamma, esta radiación es muy penetrante y atraviesa el cuerpo humano.

El lanzamiento de una bomba nuclear seria...
tracking img