Nulidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.
La nulidad puede resultar de la falta de las condiciones necesarias y relativas, sea a las cualidades personales de las partes, sea la esencia del acto; lo cual comprende sobre todo la existencia de la voluntad y la observancia de las formas prescritas para el acto. Puede resultar también de una ley.
NULIDAD:
Sanción genérica de ineficacia o faltade valor legal, para los actosjurídicoscelebrados con violacióno defecto de las formas y solemnidades establecidas por la ley, o con la finalidad reprobada, o con causailícita. En el campo procesal no todo acto procesal irregular es nulo; sólo habrá nulidad cuando la irregularidad esté referida a una forma procesal "esencial", y no a una forma procesal "accidental".
NULIDAD ABSOLUTA:
Es el acto inconfirmable por padecer unvicio de carácter esencial. Debido a que protege el orden público, debe ser declarada por el juez de oficio cuando aparece manifiesta en el acto. No hay nulidad absoluta explícita.
NULIDAD DE LOS ACTOS JURÍDICOS:
Privación legal, pronunciada por el órganojudicial , de los efectos que la ley estima queridos por las partes en virtud de causas relativas a la formación del acto jurídico en contra delo legalmente preceptuado.
NULIDAD DE PLENO DERECHO:
Es la nulidad del actoque se produce por ministerio de la ley, independientemente de la voluntad de las partes que intervinieron.
NULIDAD ESPECÍFICA DEL ACTO JURÍDICO:
En el orden procesal es la que "se caracteriza porque al regular la ley procesal un acto en particular, impone las condiciones o formas del mismo, y establece expresamente, enesa misma norma, que el incumplimiento de tales exigencias se sanciona con la nulidad .
NULIDAD GENÉRICA DEL ACTO JURÍDICO:
Es la que se produce cada vez que el actoadolece de una falencia que, pese a no estar sancionada especialmente, como la expresa, afecta la regularidad de cualquiera de los elementos allí señalados. "Por medio de este mecanismo normativo, la ley procesalimpone u ordenaciertas formas procesales, que son obligatorias para un conjunto de acto" (N. Pessoa).". Las nulidades genéricas sistematizadas o concentradas se caracterizan porque, mediante ciertas reglas ordenadoras de la actividad procesal, que están consagradas con sentido sistemático, se establece la nulidad cuando se incumplen las formas por ellas impuestas. Y las no sistematizadas o no concentradas que siendono específicas, no están sistematizadas como conjunto, sino que se encuentran en distintas partes del Código.
NULIDAD MANIFIESTA DEL ACTO JURÍDICO O NULIDAD EXPRESA:
La nulidad de un acto cuando la ley lo declare nulo o le impone la pena de nulidad. En lo que respecta a las nulidades procesales son aquellas expresamente consagradas por la ley.
.NULIDAD PROCESAL DEL ACTO JURÍDICO.
Estado de unacto que se considera como no sucedido y el vicio que impide a este acto el producir sus efectos previstos por la ley, al alojar en alguno de sus elementos un vicio que lo desnaturaliza.
Es un axioma prácticamente indiscutible el principio que dice "no hay más nulidades que las consagradas en forma expresa por la ley". Constituyen presupuestos de la nulidad procesal la indicación del presuntovicio, las defensas que no se han podido ejercer y la existencia de un interés jurídico protegibles con fundamento en que el acto ocasiona un perjuicio a alguna de las partes, que ha quedado efectivamente privada del ejercicio de una facultado que no ha podido cumplirla cuando era pertinente, pues se exige que el acto que se reputa nulo ocasione a quien tal cosa sostiene un concreto perjuicio deindefensión. No procede declarar la nulidad de un acto de procedimiento si el mismo, no obstante su irregularidad, hubiere logrado la finalidad a que estaba destinado. Resulta inconciliable con la índole y función misma del proceso la nulidad por la nulidad misma, para satisfacer un interés teórico o meros pruritos formales. En el campo procesal no todo acto procesal irregular es nulo; sólo habrá...
tracking img