Nulidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo practico

[pic]

Materia: Nulidades

Introducción

Para poder desarrollar el tema que nos fue encomendado es necesario comenzar con las sanciones civiles en general que nos ilustra el código civil.

Las sanciones desde un primer punto de vista es ni más ni menos el proceder impuesto por la autoridad pública al autor de una infracción a un deber jurídico.

Según sufunción y bien tutelado estas pueden ser resarcitorias, represivas y cancelatorias. Dentro de las sanciones resarcitorias encontramos a la nulidad.

De la sanción de Nulidad en lo que respecta a los actos jurídicos, es conocida según la concepción clásica como una sanción legal que priva de sus efectos propios a un acto jurídico, en virtud de una causa existente al momento de la celebración.

Lafuente de la nulidad es la ley y esta es de carácter imperativo. Otra de las características de la nulidad es el aniquilamiento de los efectos propios del acto jurídico, los efectos que las partes quisieron otorgar. Esto no es del todo absoluto ya que la ley excepcionalmente detiene el efecto destructivo como ocurre en los casos de los terceros de buena fe que hayan adquirido derechos a títulooneroso.

La sanción de nulidad actúa en razón de una causa originaria, que ya existía al momento de la celebración.

Claro que como en todo el derecho hay opiniones que niegan a la nulidad el carácter de sanción, como es el caso de la opinión de Nieto Blanc "…la nulidad no es sanción porque la invalidez no constituye la violación de un imperativo jurídico".

En el presente trabajo abordaremoslas nulidades en 3 ramas del derecho, a saber: nulidades civiles, nulidades administrativas y por último nulidades societarias por ser estas objeto de nuestra curiosidad con miras a una investigación.

NULIDADES CIVILES

Análisis de las nulidades matrimoniales civiles y canónicas

La nulidad matrimonial que se va a tratar a continuación es civil (art. 73 del Cod. Civ), esta implica lainvalidación del matrimonio por la existencia de un vicio o defecto esencial en su celebración. El matrimonio que es declarado nulo se considera que nunca ha existido, salvo respecto al cónyuge que lo hubiera contraído de buena fe y respecto a los hijos.
El matrimonio puede serdeclarado nulo cuando se ha celebrado:
• Sin consentimiento.
• Entre personas menores no emancipadas.
• Por personas que están casadas (como ocurre en el fallo que analizaremos luego)
• Entre parientes en línea recta por consanguinidad o colaterales hasta el tercer grado, parientes en línea recta por adopción.
• Por los contrayentes que han sido condenados como autores ocómplices de la muerte del cónyuge anterior de cualquiera de ellos.
• Sin la intervención del juez, alcalde o funcionario ante quien deba celebrarse, o sin la presencia de los testigos.
• El celebrado por error sobre la identidad de la persona del otro contrayente (el cónyuge resulta ser una persona distinta) o sobre aquellas cualidades personales que por su importancia han determinado lavoluntad del que alega el vicio de nulidad para contraer matrimonio (por ejemplo, dio una imagen de su persona que después no se ajustó a la realidad)
• El matrimonio se ha contraído por coacción o miedo grave.
Pueden solicitarla los cónyuges, el Ministerio Fiscal y cualquier persona que tenga un interés directo en el asunto. En el supuesto de error, miedo grave o coacción sólo podrá pedir lanulidad el cónyuge que hubiera sufrido el daño. Esta acción caducará si los cónyuges continúan viviendo juntos durante un año después de haber finalizado el error o la causa del miedo y las coacciones. Si la causa de nulidad fuese la falta de edad, mientras el contrayente sea...
tracking img