Numancia Símbolo E Historia. Reseña

Páginas: 8 (1892 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
Ficha Bibliográfica:
Jimeno Martínez Alfredo y De la Torre Echávarri Jose Ignacio, Numancia, Símbolo e Historia, Madrid, Akal, 2005, 271 p., 50 figs. 19,04 Euros.
Presentación de los Autores:
Alfredo Jimeno Martínez (Soria, 1957) arqueólogo y profesor de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid. Ha desarrollado una amplia labor investigadora, centrada en la Protohistoria de laMeseta, desde la Edad del Bronce hasta la romanización, plasmada en libros, artículos y en la participación en múltiples congresos y publicaciones. Desde 1994 es el director del Plan Arqueológico de Numancia, para la investigación, difusión y puesta en valor del yacimiento y también es el actual director de las excavaciones de dicha ciudad.
José Ignacio de la Torre Echávarri, es licenciado en lasespecialidades de Historia Antigua y Prehistoria (con grado) por la Universidad Complutense de Madrid, de cuyo departamento es colaborador honorífico. Es codirector de la Escuela Arqueológica de Numancia y miembro del equipo arqueológico que dirige las excavaciones. Desde 1999 desempeña las funciones de técnico superior del Departamento de Conservación Preventiva del Museo del Ejército de Madrid.Resumen Temático:
Los autores nos presentan las distintas utilizaciones ideológicas que desde los órganos de poder se han venido realizando desde el mismo momento en que se produjeron los sucesos históricos que llevaron a la destrucción de Numancia, hasta los tiempos actuales, siendo reclamados por todos como un pasado heroico. También se nos presenta visión que, en el transcurrir del tiempo, sehan formado el común de los mortales sobre la Ciudad de Numancia y sus habitantes. En definitiva, unos y otros tratan de crear una identidad nacional, que incluya entre sus raíces al pueblo numantino y su heroicidad. Los autores aclaran el porqué Numancia pasa a ser leyenda, y posteriormente a símbolo utilizado por todos. El libro nos proporciona los significados de Numancia a través del tiempo.Examen Crítico:
En el capítulo primero “UNA HISTORIA DE LEYENDA”, los autores presentan la visión que Roma tuvo de los sucesos ocurridos en Iberia desde el año 218 a. C. contada por los historiadores de su época, incluyendo las Guerras Celtibéricas y, por supuesto, deteniéndose especialmente en la Guerra de Numancia.
En “LA FORJA DE UN MITO” que es como se denomina el segundo capítulo de estelibro se estudia como los hechos expuestos en el capítulo anterior generan una imagen irreal que con el paso del tiempo se convierte en ejemplo y que sirve como justificación para la deshonra romana, que los propios historiadores antiguos transmiten en sus escritos sobre Escipión, la invencibilidad de los numantinos, el desarrollo de la guerra y para justificar el final de Numancia.
En “ENTREVIRTUDES NUMANTINAS Y RECLAMACIONES ZAMORANAS” (El tercer capítulo) se trata en primer lugar de la agonía del Imperio y de la utilización que sobre ello hacen paganos y cristianos para acusarse mutuamente de ello. En segundo lugar se trata el apasionante tema de la “disipada” ciudad de Numancia, ya que durante la Alta Edad Media la mencionada ciudad fue perdiendo importancia hasta que se desvinculó desu heroico pasado, y se confundió la localización geográfica de Numancia, lo que condujo en definitiva a “trasladarla a Zamora”(pág. 42). Los reyes castellanos durante los siglos IX y X, lo aprovecharon para presentarse como “herederos o descendientes de Numancia” (pág. 43), al tiempo que con la repoblación de Navarra se repobló con el nombre de Garrahe, perdiéndose la identidad aunque las ruinasde Numancia eran perfectamente visibles en aquellos tiempos, “según el acta firmada entre el conde castellano Sancho García y el rey Sancho de Navarra en el año 1016 por el que ambos establecían los límites de sus reinos, Ibi est, Garrahe, antiqua civitate deserta” (pág. 45).
“LAS VISIONES RENACENTISTAS DE NUMANCIA” que es como se titula el capítulo 4, los autores nos proporcionan la visión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia (simbolismo)
  • Reseña De Símbolos Nacionales Cr
  • Reseña A Los Simbolos Patrios
  • el historiador reseña
  • RESEÑA HISTORIA
  • Reseña de la Historiadora
  • Reseña historia
  • Reseña De Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS