Numeracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Itzel Jacqueline Vázquez Tavera
Denisse Morales García 4°B
El Sistema de Numeración Egipcio
Desde el tercer milenio A.C los egipcios utilizaban un sistema no muy práctico pero eficaz, en base a diez utilizando los jeroglíficos (figuras) para poder representar los distintos órdenes de unidades.
Se usaban tantos de cada uno cómo fuera necesario y se podían escribir indistintamente deizquierda a derecha, al revés o de arriba abajo, cambiando la orientación de las figuras según el caso.
| En la figura aparece el 276 tal y como figura en una estela en Karnak.
Estos signos fueron utilizados hasta la incorporación de Egipto al imperio romano. Pero su uso quedó reservado a las inscripciones monumentales, en el uso diario fue sustituido por la escritura hierática y demótica, formasmás simples que permitían mayor rapidez y comodidad a los escribas |
En estos sistemas de escritura los grupos de signos adquirieron una forma propia, y así se introdujeron símbolos particulares para 20, 30....90....200, 300.....900, 2000, 3000...... Con lo que disminuye el número de signos necesarios para escribir una cifra.

El Sistema de Numeración Griego
Fue el primer sistema de numeracióngriego se desarrolló hacia el 600 A.C. Era un sistema de base decimal que usaba los símbolos de la figura siguiente para representar esas cantidades quizá poco práctico para nuestros días pero al igual que muchos otros sistemas útiles para esa época.
| Para representar la unidad y los números hasta el 4 se usaban trazos verticales. Para el 5, 10 y 100 las letras correspondientes a la inicialde la palabra cinco (pente), diez (deka) y mil (khiloi). |
Los símbolos de 50, 500 y 5000 se obtienen añadiendo el signo de 10, 100 y 1000 al de 5, usando un principio multiplicativo. Progresivamente este sistema ático fue reemplazado por el jónico, que empleaba las 24 letras del alfabeto griego junto con algunos otros símbolos según la tabla siguiente
|

El Sistema de Numeración Chino
Laforma clásica de escritura de los números en China se empezó a usar desde el 1500 A.C. aproximadamente. Es un sistema decimal estricto que usa las unidades y los distintas potencias de 10.

Utilizando como base la combinación de los números hasta el diez con la decena, centena, millar y decena de millar para según el principio multiplicativo representar 50, 700 ó 3000. El orden de escritura sehace fundamental para esta cultura, ya que 5 10 7 igual podría representar 57 que 75.
| Tradicionalmente se ha escrito de arriba abajo aunque también se hace de izquierda a derecha. |
. Los eruditos chinos por su parte desarrollaron un sistema posicional muy parecido al actual

El Sistema de Numeración Babilónico
Entre las muchas civilizaciones que florecieron en la antiguaMesopotamia se desarrollaron distintos sistemas de numeración como el babilónico y se creó A.C. se inventó un sistema de base 10, aditivo hasta el 60 y posicional para números superiores.
Para la unidad se usaba la marca vertical que se hacía con el punzón en forma de cuña. | |

De este se usaban los que fuera necesario completando con las unidades hasta llegar a 60.

A partir de ahí se usabaun sistema posicional en el que los grupos de signos iban representando sucesivamente el número de unidades, 60, 60x60, 60x60x60 y así sucesivamente como en los ejemplos que se acompañan.

| |

El Sistema de Numeración Maya
Los mayas idearon un sistema de base 20 con el 5 cómo base auxiliar. Se considera uno de los más importantes para nuestro país ya que perteneció a una civilizaciónantigua de la república mexicana. La unidad se representaba por un punto. Dos, tres, y cuatro puntos servían para 2, 3 y 4. El 5 era una raya horizontal, a la que se añadían los puntos necesarios para representar 6, 7, 8 y 9. Para el 10 se usaban dos rayas, y de la misma forma se continúa hasta el 20, con cuatro rayas.

Al tener cada cifra un valor relativo según el lugar que ocupa, la...
tracking img