Numeros cuanticoa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEÓRICO
ESTRUCTURA ATÓMICA: NÚMEROS CUÁNTICOS
Para describir la distribución de los electrones en el hidrógeno y otros átomos, la mecánica cuántica precisa de tres números cuánticos. Estosnúmeros se derivan de la solución matemática de la ecuación de Shrödinger para el átomo de hidrógeno y son:
1) Número cuántico principal(n): se relaciona con la distancia promedio del electrón alnúcleo en determinado orbital .cuando más grande es el valor de n, mayor es la distancia entre un electrón en el orbital respecto al núcleo y, en consecuencia el orbital es más grande.

n=1, 2, 3, 4...2) Número cuántico del momento angular (l): expresa la forma de los orbitales. Los valores del dependen del valor del número cuántico principal, n. Para cierto valor de n, l tiene todos los valoresenteros posibles desde cero hasta (n-1). Para n=1, solo existe un posible valor de l; es decir, l=n-1=1-1=0. Si n =2, l puede tener dos valores: 0 y 1. si n=3, l puede tener tres valores: o, 1 y 2. Elvalor de l se designa con las letras s,p,d,f..

O sea:
Para n=1 ® l=0 (s)
n=2 ®
n=3 ®
n=4 ®
3) Número cuántico magnético (ml): describe la orientación del orbital en el espacio. Dentrode un subnivel, el valor de ml depende del valor que tenga el número cuántico del momento angular, l. Para cierto valor de l existen (2l +1)valores enteros de ml, como sigue
Puede tomar los valores:O sea:
Para l=0 ® m=0
l=1 ®
l=2 ®

l=3 ®
4) el número cuántico de espín del electrón(ms):



CONFIGURACIÓN ELECTRÓNICA: es el modo en el cual los electrones están ordenados enun átomo. Como los electrones son fermiones están sujetos al principio de exclusión de Pauli, que dice que los dos fermiones no pueden estar en el mismo estado cuántico a la vez. Por lo tanto en elmomento en que un estado es ocupado por un electrón, el siguiente electrón debe ocupar un estado mecano cuántico diferente.
Es la distribución de los electrones en los subniveles y orbitales de un...
tracking img