Numismatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una forma de pago
Fichas de finca
Durante más de medio siglo los mozos de las fincas recibieron su pago por medio de fichas fabricadas por sus propios patronos, con lo cual el círculo de la explotación fue completo.
Texto: Francisco Mauricio Martínez
En estos tiempos, decir que una persona tiene “fichas” equivale a decir que es “rico” o, en buen español, que es un acaudalado o millonario.Sin embargo, esta historia, entre 1870 y 1945 , fue diferente, porque los que tenían las “fichas” en Guatemala eran los campesinos que trabajaban en las fincas cafetaleras y algunas azucareras.
La escasez de pesos, pero sobre todo de moneda fraccionaria —reales y cuartillos— provocó que los propietarios de las fincas del país se las ingeniaran para acuñar sus propias monedas. Como consecuencia deello se vivió un periodo de anarquía en el cual abundaron las formas, colores, diseños y valores de estas monedas que se conocieron como “fichas de finca”.
La crisis fue tan marcada que algunas municipalidades y establecimientos comerciales se vieron obligados a crear unas pequeñas boletas a las que llamaban “cédulas”. Estos documentos, según el libro Joyas de la Numismática, editado por el Bancode Guatemala, estaban valorados en reales.
Mesa de pago del jornal a los mozos
en la finca Cerro Redondo, Santa Rosa.
Década de 1890 |
Regina Wagner, en su libro La Historia del Café de Guatemala, narra que este fenómeno tomó auge debido a la falta de moneda de baja denominación para el pago de los jornales. “Con este nuevo sistema se podían realizar transacciones comerciales de menudeo”,explica.
No se sabe con exactitud cuándo surgieron las primeras monedas de este tipo, pero se estima que esta etapa se vivió, aproximadamente, entre 1870 y 1945. Un catálogo a cargo de Odis H. Clark Jr. y publicado en 1974 refiere que había entre mil 300 y mil 500 fichas diferentes. No obstante, algunos coleccionistas y expertos en Numismática, como Fernando Alonso, aseguran que pudo haber entrecinco mil y siete mil estilos diferentes.
Para la fabricación de estas monedas se utilizó níquel, aluminio, bronce, cobre, latón e inclusive cartón, cuero y plástico. Sus formas también fueron diversas, ya que había redondas, cuadradas, hexagonales, octagonales, de roseta, triangulares, rectangulares y ovaladas.
Esta práctica no se hizo solamente con los mozos guatemaltecos. Otros países tambiénlo hicieron durante la misma época. En la referida publicación, Wagner afirma que esta historia se inició en Inglaterra, durante la Revolución Industrial, con la creación de los trade token, con los cuales se pagaba a los obreros de las fábricas. Posteriormente se extendió a República Dominicana, Cuba, México, El Salvador, Honduras y Costa Rica.
En los países latinos esta forma de pago estuvoligada estrechamente al desarrollo cafetalero. En el documento Los boletos del café, publicado por el Banco Central de Costa Rica, se asevera que, aunque no se sabe con claridad la fecha cuando se empezaron a acuñar los boletos (fichas) en ese país, lo que sí se conoce es que éstos surgieron también a raíz del desarrollo de la producción del café. “Para inicios de la década de 1840 ya circulaban unoscon el nombre Gerónima Fernández”, cita el libro.
Por una carreta de leña
Con esas fichas, que eran fabricadas en San Francisco, California y en el país, los empleadores podían pagar a los jornaleros para que éstos, posteriormente, pudieran canjearlos al menudeo. Sin embargo, aunque los valores eran diversos, la circulación estaba restringida a los negocios del casco de la finca, los cualespertenecían al mismo propietario.
Los productos o servicios por los que obtenían estos medios eran curiosos y específicos, y estaban escritos en la superficie de la “ficha”. En ellas se podía leer: “Una carretada de leña”, “ un día de trabajo” o “un real de carne”. En otra parte aparecía el nombre o las iniciales del propietario de la finca y un emblema que podía ser un conejo, una abeja o una...
tracking img