Nunciatura Final

Páginas: 8 (1886 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2015
Contenido
Acuerdos de Paz 2
Primeras negociaciones 3
RONDA DE LA PALMA 3
RONDA DE AYAGUALO 3
RONDA DE SESORI 4
FACTORES INTERNOS QUE LLEVARON A LA FIRMA DE LOS ACUERDOS DE PAZ 5
FACTORES EXTERNOS QUE LLEVARON A LA FIRMA DE LOS ACUERDOS DE PAZ 6
CONTENIDOS DE LOS ACUERDOS 7
POLICIA NACIONAL CIVIL. 8
Conclusión 9

















INTRODUCCIÓN

Con el presente trabajo se trata de menos cavar juntocon los demás grupos más a cerca de los acuerdos de paz y el proceso de pacificación en El Salvador.
Si bien es cierto no se encuentra tanta información como quisiéramos se ha utilizado lo mejor posible los pocos recursos de información para formar una figura cercana a la realidad de lo acontecido y así poder analizar lo que sucedió teniendo claro que nada es una verdad absolutaAcuerdos de Paz
La Guerra Civil de El Salvador, fue el conflicto bélico interno ocurrido en el país centroamericano en el que se enfrentaron la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y las fuerzas insurgentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
El conflicto nunca fue declarado en forma oficial, pero se considera usualmente que se desarrolló entre1980 y1992, aunque elpaís vivió un ambiente político y social tenso durante la década de 1970.
El número de víctimas de esta confrontación armada ha sido calculado en más de 70000 muertos y 8000 desaparecidos.
El conflicto concluyó, luego de un proceso de diálogo entre las partes, con la firma de un acuerdo de paz, que permitió la desmovilización de las fuerzas guerrilleras y su incorporación a la vida política delpaís.

Primeras negociaciones

Los Acuerdos de Paz fueron el resultado de un largo proceso de negociación entre el Gobierno y el FMLN que se había iniciado a mediados de la década de los 80. Los primeros encuentros de diálogo se desarrollaron en La Palma, Chalatenango el 15 de octubre de 1984; 14 Ayagualo, La Libertad el 30 de noviembre de 1984; Sesori, San Miguel el 19 de septiembre de 198615 yla Nunciatura Apostólica de San Salvador el 4 de octubre de 1987 entre el presidente José Napoleón Duarte y funcionarios gubernamentales con delegados de la dirigencia del FMLN. Aunque en los primeros encuentros de diálogo no se consiguió ningún acuerdo concreto, se logró poner sobre la mesa la posibilidad de una solución negociada al conflicto.


RONDA DE LA PALMA

Ronda de La Palma,Chalatenango: el 15 de octubre de 1984 hubo un primer acercamiento entre las partes en conflicto en la ciudad norteña de La Palma. Dicha reunión dio como resultado el "Comunicado Conjunto de La Palma"; la delegación del Gobierno fue integrada por el Presidente de la República; por su parte, la delegación de la guerrilla fue encabezada por el Doctor Guillermo Manuel Ungo y actuando como moderador monseñorArturo Rivera y Damas, Arzobispo de San Salvador. La declaración fue escueta y vaga; sin acuerdos firmes y con el único logro de constituirse en un acercamiento político.

RONDA DE AYAGUALO

Ronda de Ayagualo : se dio el 30 de noviembre de 1984, en Ayagualo, departamento de la Libertad.
Las comisiones fueron presididas por el doctor Abraham Rodríguez y el doctor Rubén Zamora, por el gobierno y laguerrilla respectivamente.Como mediadores se presentaron los moseñores Arturo Rivera y Damas, Giacomo Otonello y Gregorio Rosa Chávez. En dicha reunión se emitió el "Comunicado Conjunto de Ayagualo", el cual manifestaba la disponibilidad al diálogo entre las partes y el compromiso de continuar negociando



RONDA DE SESORI

Ronda de Sesori: se había fijado para el 19 de septiembre de 1986 y losrepresentantes del gobieron y la guerrilla fueron Rodolfo Antonio Castello Claramount y Jorge Villacorta respectivamente; siempre bajo la mediación de monseñor Rivera y Damas. Sin embargo, no se realizó por un quiebre en las negociaciones. Fue hasta varios meses después que se reanudó el proceso en una reunión privada en Panamá, donde se acordó la evacuación al exterior de 42 lesionados de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Final
  • Final
  • Lo final
  • final
  • FINAL
  • final
  • final
  • final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS