Nursinf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contexto y cultura del medio perioperatorio
La cultura se ha descrito en sentido simbólico como el “apego” universal que mantiene unidos a los miembros en un sitio de trabajo a través de patrones mutuos de significado, que se expresan por medio del lenguaje. La convivencia profesional incluye el desarrollo de habilidades, actitudes y comportamientos necesarios, que en colectivo espera yrefuerza. El grado al cual los miembros nuevos del personal son aceptados dentro de medios laborales complejos, como el medio perioperatorio, depende de: a) su capacidad para “aclimatarse” a las sutilezas contextuales del espacio laboral, y b) el nivel de apoyo profesional, por ejemplo: educación y teoría, y social: inclusión en el equipo.
Aspectos pertinentes de la cultura perioperatoria: conocimientoespecializado, organización social, trabajo en equipo y comunicación, y contraste entre las funciones de cuidados y las técnicas.
Conocimiento especializado
Las áreas quirúrgicas constituyen de manera característica medios clínicos de paso rápido, en los que el conocimiento especializado y el juicio clínico se tienen en gran valía. La práctica de la enfermería en este medio único influye elconocimiento de especialidad relacionado con los estándares de la práctica perioperatoria, principios relacionados con el control de infecciones y la técnica aséptica, y el manejo de instrumentos y equipo.
Por ende para que las enfermeras adquieran el conocimiento y las habilidades para asumir el papel de enfermera instrumentista, reciben un doble entrenamiento con un miembro más experimentado delpersonal de enfermería, para obtener un apoyo físico y psicológico, y para permitir la observación estrecha y la detección de las habilidades de las principiantes. Necesitan conocimiento especializado relativo al gran número de aparatos y equipo que se utilizan para proporcionar los cuidados al paciente.
Las enfermeras perioperatorias cuentan con un conocimiento detallado relativo a los aspectosinsignificantes de la práctica clínica; por ejemplo, los hábitos del cirujano y sus preferencias, como colocar una aguja en el portagujas o la forma en que deben doblarse las compresas para taponamiento abdominal.
A la par del conocimiento de las preferencias técnicas del cirujano, las enfermeras perioperatorias también adquieren conocimiento relativo a si los cirujanos son rápidos o lentos duranteel procedimiento, el tiempo que suelen requerir para llevar a cabo una maniobra específica, o si son puntuales o suele llegar tarde, así como su grado de flexibilidad durante la cirugía. Contar con este tipo de datos provee información para la organización de las actividades de las enfermeras en los quirófanos.
Como elemento del conocimiento, el lenguaje enmarca el diálogo técnico del clínico,que se conforma con acrónimos, nomenclatura y elementos vernáculos únicos del medio de la atención de la salud. Cuando las enfermeras perioperatorias conversan en el lenguaje especializado, tienen más probabilidad de comunicarse con eficacia que otros miembros del equipo.
Algunos investigadores sugieren que el lenguaje especializado también define límites profesionales y sociales.
Organizaciónsocial
Las primeras investigaciones describen la estructura social tradicional dominada por los médicos, que ha dictado la dirección de la autoridad en el ámbito perioperatorio.
Asedio y acoso en el sitio de trabajo
El asedio y el acoso en el sitio del trabajo en el medio perioperatorio refuerza el “orden más fuerte” propio de la cultura.
El asedio parece florecer en ámbitos en los que existe unorden jerárquico estricto y donde se asigna un valor muy alto a las habilidades que se requieres para el desempeño de actividades laborales de manera competente. El asedio se describe en relación con una satisfacción laboral menor, reducción del desempeño laboral, baja autoestima del personal, desgaste y agotamiento.
Trabajo en equipo y comunicación
Inmersa en la cultura perioperatoria se...
tracking img