Hegemonia y soberania

Páginas: 2 (296 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
HEGEMONÌA
Se denomina hegemonía al dominio de una entidad sobre otras de igual tipo.
Se puede aplicar a diversas situaciones con el mismo significado: un bloque de naciones puedetener hegemonía gracias a su mayor potencial económico, militar o político, y ejerce esa hegemonía sobre otras poblaciones, aunque estas no la deseen.
Por «hegemonía mundial» se entiende eldominio del mundo por parte de una sola nación o un grupo de naciones.
«Hegemonía historiográfica» es una expresión aplicada por Gayatri Spivak.
«Hegémono» fue llamado Poncio Pilatoen "El maestro y Margarita", de Mijaíl Bulgákov.
Desde un aspecto social, se entiende como «hegemonía cultural» – según se lee en la obra de Antonio Gramsci - la dominación ymantenimiento de poder que ejerce una persona o un grupo para la persuasión de otro u otros sometidos, minoritarios o ambas cosas, imponiendo sus propios valores, creencias e ideologías queconfiguran y sostienen el sistema político y social, con el fin de conseguir y perpetuar un estado de homogeneidad en el pensamiento y en la acción, así como una restricción de la temática y elenfoque de las producciones y las publicaciones culturales.
SOBERANÌA
La soberanía es un concepto que se define en torno al poder y se comprende como aquella facultad que posee cadaestado de ejercer el poder sobre su sistema de gobierno, su territorio y su población. Lo anterior hace que, en materia interna, un estado, junto a la autoridad en ejercicio, sean los quese encuentran por sobre cualquier otra entidad.

TERRITORIO
Se denomina territorio (de la palabra "terra", que significa tierra) a un área definida (incluyendo tierras y aguas) amenudo considerada posesión de una persona, organización, institución, Estado o país subdividido.
También se denomina territorio a la zona controlada o dominada por ciertos animales.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HEGEMONIA
  • Hegemonia
  • Hegemonia
  • hegemonia
  • hegemonia
  • la hegemonía
  • hegemonia
  • Hegemonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS