Nutri

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3433 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CONCEPCION
FACULTAD QUIMICA Y FARMACIA?
PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN FÍSICA

ACTIVIDAD FÍSICA EN EL ADULTO MAYOR CON MAL NUTRICIÓN POR EXCESO

Ciudad Universitaria,
ÍNDICE

Índice temático
Introducción
Mal nutrición por exceso en adultos mayores
Adulto mayor y la actividad física.
Enfermedades y consecuencias de la mal nutrición por exceso sin presencia de la actividadfísica.
Soluciones para el adulto mayor:
1.-Recomendación respecto la actividad física.
2.-Recomendaci´´on nutrucional

INTRODUCCIÓN

El aumento de la esperanza de vida en la población, es un resultado exitoso para la humanidad. El avance en la tecnología preventiva y curativa de muchas enfermedades, aunado a la baja exposición de condiciones riesgosas, aumenta la expectativa de llegar a latercera edad en adecuadas condiciones de salud y así, vivir una vejez apropiada.

El envejecimiento es un proceso complejo que abarca cambios moleculares, celulares, fisiológicos y psicológicos. La nutrición juega un papel importante en este proceso a través de la modulación de las funciones de diferentes órganos y tejidos. Con frecuencia problemas económicos, funcionales y psicosociales influyennegativamente en el estado nutricional del adulto mayor, aun en países con mayor grado de desarrollo.

Paralelamente, el concepto de calidad de vida ha adquirido protagonismo en la tercera edad, es así como este grupo no se conforman con una larga existencia: también desean llegar a viejo en el mejor estado físico y mental. Una alimentación adecuada es el primer paso (remarcando los hábitosalimentarios que contribuyen a su proceso de mayor fragilidad, tales como un bajo consumo de lácteos, carnes, frutas, verduras y alto consumo de grasa.), enmarcada en un estilo de vida saludable, que comprende la práctica regular de ejercicios, según la condición física individual, y el abandono de hábitos perjudiciales (tabaco, alcohol, auto medicación), sin olvidar la importancia de mantener lamente ocupada en actividades lúdico-recreativas.

En el presente trabajo hacemos referencia a lo antes mencionado, relacionando la alimentación por exceso de los adultos mayores y la actividad física que realizan como medio de solución a una vida más saludable, a demás acompañado de una orientación nutricional para que eduque su estilo de alimentación y evitar otras enfermedades que se puedanpresentar con la edad o con dependencia a lo referido.

MAL NUTRICIÓN POR EXCESO EN ADULTOS MAYORES

Se define como malnutrición al estado de deficiencia o exceso de uno o más nutrientes en el organismo.
El incremento de grasa en el cuerpo se manifiesta siempre mediante aumento de peso, pero esto no quiere decir que todas las personas que pesen más de lo que se considera normal sean obesas.Para saberlo se han establecido indicadores antropométricos como peso, talla, grosor de pliegues de la piel y circunferencias (cintura y cadera).
Ahora bien, la mayoría de los adultos tienden a desarrollar sobrepeso y almacenar grasa con el paso del tiempo, principalmente porque la vida sedentaria (falta de ejercicio) se hace más común y no hay forma de eliminar los excesos acumulados. Es así queno resulta raro que en las personas de más de 65 años el IMC se encuentre entre 24 y 29, que aunque bajo ya es de riesgo para la salud.
Existen numerosos factores que pueden modificar el estado nutricional del Adulto Mayor. Estos son de diversa índole y van desde problemas metabólicos hasta los efectos socioeconómicos del envejecimiento.

Una de las principales causas por las que la mujermadura sube de peso es la disminución en la generación de hormonas sexuales a partir de la menopausia (última menstruación), ya que ello altera el mecanismo encargado de regular la distribución del tejido adiposo y la proporción entre músculos y grasa. A ello hay que agregar que al organismo le es mucho más difícil metabolizar lípidos y lipoproteínas como lo hacía antes, es decir, la asimilación,...
tracking img