nutri

Páginas: 7 (1536 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
COMPOSICIÓN QUÍMICA, APORTE NUTRICIONAL DE DOS PRODUCTOS UNO ENERGETICO Y OTRO PROTEICO PARA ALIMENTACION BALANCEADA EN HAMSTER


Oscar R.Camargo-Lopez1*, Yuly S. Castellanos-Castellanos1, Liecel J. Conrado-Escudero1, Gabriela A. Gamba-Oliveros1, Laura X. Moreno-Gonzales1, Pedro F. Rodriguez-Quecho1.
Estudiantes de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Facultad de Medicina Veterinaria yZootecnia Sede Bucaramanga, Universidad Cooperativa de Colombia, Bucaramanga, Colombia


John A. Parra-Martin2*, Dr.
D.Sc., Profesor Nacional con Doctorado, Docente Investigador Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Sede Bucaramanga, Universidad Cooperativa de Colombia, Bucaramanga, Colombia, E-mail: parrajon@live.com


Resumen

Se trabajaron dos tipos de alimentos para obtener un buenalmacenamiento de nutrientes tanto energéticos como proteicos, de tal forma que estos generaran un aumento en la producción de estos mismos en el metabolismo de la especie a trabajar (hámster) para que le sea suministrado a sus crías a la hora de alimentarlas.
Según los alimentos que fueron seleccionados para el estudio, serán un gran beneficio ya que de uno de ellos (la semilla de girasol) seobtendrá un sub-producto, del cual se estaría recopilando un ingreso para de tal manera obtener de mejor manera los dos alimentos principales.
La yema de huevo y la semilla de girasol fueron analizados según la composición química de cada uno y se pudo determinar que ambos proporcionan una eficiente dieta para las hembras de la especie hámster con relación a la demanda de nutrientes proteicos yenergéticos en el metabolismo de estos animales.


Palabra Claves.
Semilla de girasol
Yema de huevo
Alimentos
Metabolismo
Investigación

Introducción.
Se trata de formar un alimento balanceado rico en proteína y energía para cumplir con los requerimientos metabólicos para los cricetinos (Crisetinae) que es el nombre verdadero de los vulgarmente llamados hámster, estos son pequeños roedoresque necesitan de proteína y energía ya que son algo inquietos y curiosos por lo tanto necesitan una buena cantidad de energía y a la hora de su reproducción las hembras demandan una gran cantidad de proteína para poder cumplirle a sus crías con una dosis que les pasa por vía transcalostral, lo cual se realizara una actividad de sumistrar dos alimentos de fácil adquisición y que cumplan con unadieta favorecida para cumplir con las necesidades estándares de estos animales y así cumplan con todas sus funciones vitales , se administrara yema de huevo común hervida que contiene una alta cantidad de proteína animal y en cuanto a la parte energética se utilizara semilla de girasol (Helianthus annus), son animales que estarán bajo vigilancia, se dará a conocer su composición química yaprovechamiento nutricional para llegar a un metabolismo y absorción eficiente, será evaluado su adquisición y viabilidad de dichos alimentos.
Considerando siempre un bienestar y un ambiente adecuado para los animales, también tomando la región como fundamento especial de esto para poder llegar a un conocimiento de que tan fácil seria adquirir estos productos, dado que Santander es el productor número unoen producción de aves de corral como lo son las gallinas domesticas (Gallus gallus domesticus), esta región debido a su excelente clima “templado” que sería una temperatura promedio entre 24ºC- 28ºC se podría llevar a cabo una plantación de girasol para así no depender de productores externos si no de nuestra propia mano de obra al momento de solicitar las semillas de girasol necesarias para elalimento de nuestros animales.
Entonces las preguntas a resolver serian ¿Buscar un alimento que aporte proteína y otro que aporte energía, ¿Composición química de los dos alimentos y aprovechamiento nutricional? y ¿Realizar una revisión de cada uno según la región donde nos encontramos?
Debido a esto se analizara los dos productos desde su composición química y su aprovechamiento nutricional....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutri
  • nutri
  • nutri
  • nutri
  • Nutri
  • nutri
  • Nutri
  • Nutri

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS