Nutrición, Medios de Comunicación y Comida Rápida

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Nutrición, Medios de Comunicación y Comida Rápida
Introducción
La carrera de nutrición tiene como objetivo que los egresados sean agentes de cambio, proporcionando servicios de calidad de manera profesional y humana ya sea de una forma individualizada o a comunidades que necesitan orientación alimentaria, incorporando hábitos alimentarios positivos a través de una alimentación balanceada quepueda contribuir a la prevención o manejo de patologías crónicas degenerativas.
Es de vital importancia que se cuente con un profundo sentido de solidaridad humana y responsabilidad social, ya que actualmente se vive en una cultura globalizada en dónde a veces ya no se toma a las personas como seres humanos si no como un producto para obtener dinero sin tomar en cuenta su salud.
Por otro ladolos alimentos que se consumen son una de las principales influencias en nuestra salud y llevar una alimentación adecuada nos ayuda a mejorarla. Una alimentación correcta no se trata de seguir una dieta restrictiva sino de seguir una filosofía de estilos de vida saludables acorde a los valores de cada persona.
Actualmente el consumo de comida rápida en México, como en muchos otros países, haaumentado considerablemente debido a la forma de vida tan acelerada que llevamos, sin importar si residimos en una ciudad mediana o en una de las grandes ciudades del planeta.
Además, la publicidad que se difiere a través de los medios de comunicación, influye en los hábitos alimentarios, induciendo a los espectadores a tener un alto consumo de bebidas, alimentos ricos en grasa etc., que secaracterizan por su baja densidad en nutrientes. De cualquier manera, los "mass-media" parecen actuar modulando la elección del consumidor hacia una marca comercial u otra de un mismo alimento.

Cuerpo
La publicidad de los alimentos ofrece mucho más que un producto apto para el consumo, ya que detrás de éste se vende la idea de que si se adquiere un alimento tal puede brindar fuerza, salud, vitalidad oprestigio social; es decir se le ha dado un significado al alimento que va más allá de la función vital de nutrir el cuerpo; juegan con la psicología de los consumidores presentando comerciales en donde los dulces son una recompensa para las altas tensiones que se sufren o se promocionan a través de imágenes atractivas que despiertan episodios de la infancia.
Esta situación se une al problema queexpone Fernández del Riesgo en la cual, el hombre de la sociedad contemporánea “se ha instalado en un sentido de la vida inmanente”. Y más que militancia atea, lo que abunda es la indiferencia agnóstica. En las nuevas generaciones se da el tipo de “joven sin preguntas”. Es decir que actualmente las personas no se preguntan el porqué de las cosas, si algún producto tendrá una repercusión en susalud o en la de los demás; aceptan las cosas como son sin plantearse ningún cuestionamiento.
Un ejemplo claro de la crisis que se está viviendo actualmente es la gran empresa de comida rápida McDonald’s, internacionalmente conocida por la utilización de un payaso amigable que invita a comer comida rápida a un “bajo costo”. Esta gran empresa transnacional ha logrado expandirse hasta los mercadosmás conservadores. Esto ha provocado que se esté gestando en el mundo una nueva generación con gustos alimentarios cada vez más uniformes, a la que se le presentan cada día menos opciones, y que elige estos productos por encima de los tradicionales alimentos locales.
Esto sucede a pesar de que, como afirma Lytoyard, se vive en un pluralismo donde deben de existir reglas heterogéneas; entoncesexiste un decaimiento de la libertad del ser humano. En el año 2004, Morgan Spurlock, realizó una investigación que se basó en el consumo de comida rápida de McDonald’s durante 3o días, observando el efecto que causaba en su salud. Al final del estudio médico que realizó presentó un leve daño hepático irreversible, esto quiere decir que si sigue con este tipo de vida le ocasionará mayores daños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comidas Rapidas Y Nutricion
  • Medios de comunicacion en la nutricion
  • EL RAP COMO MEDIO EXPRESIVO Y COMUNICATIVO
  • El Periodico Como Medio De Comunicaciòn
  • El Informe Como Medio De Comunicacion.
  • Arquitectura como medio de comunicacion
  • LA RADIO COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN
  • El teatro como un medio de comunicacion.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS