Nutrición y envejecimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2122 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUTRICIÓN Y ENVEJECIMIENTO

Una pregunta que tal vez muchas personas se han hecho durante los últimos años puede ser: ¿se puede detener el envejecimiento?, algunas personas podrán decir que sí, otras que no; pero no lo podrían asegurar a ciencia cierta.

Han existido varias teorías acerca de los mecanismos de envejecimiento. La mayoría de ellas han sido refutadas al darse al conocer, amediados de los años 50 y principio de los 60, la teoría de los radicales libres.

De acuerdo con la investigación que realicé, puedo decir que ésta teoría es cierta y que hay varias formas de contrarrestar los efectos de los radicales libres, tales como una buena alimentación y el uso de los antioxidantes, siendo los más conocidos las vitaminas A, C, D y E al igual que algunos minerales.

Paraabordar el tema, podemos empezar diciendo que el envejecimiento es una característica esencial de los seres vivos, y por consiguiente del ser humano. Aún así, se puede decir que todavía se desconoce por qué se produce.

La teoría más aceptada, como lo mencioné anteriormente, es la teoría de los radicales libres o del estrés oxidativo. Esta teoría se basa en un fenómeno común que se produce ennuestras células a partir de la presencia del oxígeno, lo que genera oxidación puesto que las moléculas de oxígenos pierden sus electrones e intentan reponerlos de otros átomos, lo que causa los radicales libres. Otros medios por los que se pueden adquirir radicales libres pueden ser los rayos del sol, el humo del cigarro, el escape de los carros y la contaminación ambiental.

Los radicales libresproducen alteraciones de la función celular que causan su muerte y dañan el material genético que en ellas se encuentran; aún así, éstos producen numerosas funciones útiles: nuestro cuerpo los produce para protegernos contra agentes externos, como es el caso de las células blancas del sistema inmunológico; en este caso los radicales libres se utilizan para matar virus invasores o bacterias.Nuestro cuerpo posee una serie de mecanismos biológicos que se encargan de desactivar los radicales libres “malos” y otros destinados a reparar el daño causado por estos. Con el paso de los años se van acumulando daños ocasionados que no pudieron ser reparados a causa de ineficiencias del sistema, al igual que los mecanismos de reparación de daños van disminuyendo ocasionando que los estos se acumulen.Eventualmente los daños ocasionados superan por mucho la capacidad de reparación del organismo. El resultado de todo esto es que nuestro cuerpo se torna menos funcional al igual que más débil y vulnerable ante las enfermedades.

Después de esto, lo que ocurre es una creación de radicales libres a una velocidad y a una cantidad que superan la capacidad del cuerpo para liberarse de ellos; lo quese conoce como estrés oxidativo al que se le atribuye el desarrollo de enfermedades degenerativas como pueden ser: artritis, cataratas, cáncer, condiciones cardíacas, problemas del sistema inmunológico y del sistema nervioso.

El Dr. Denhan Harman, de la Universidad de Nebraska, fue el primer investigador en sugerir que los radicales libres son una causa importante del envejecimiento a nivelcelular.

En la actualidad gran parte de las investigaciones acerca de los radicales libres se concentran sobre los efectos de éstos sobre las mitocondrias. Las mitocondrias son estructuras, dentro de las células, dedicadas a la producción de energía.

Las membranas de nuestras células y muy especialmente las del cerebro, poseen una gran cantidad de grasas polinosaturadas. Este tipo de grasa esmuy susceptible a la oxidación produciendo gran cantidad de radicales libres que eventualmente dañan la célula. Las moléculas dañadas por los radicales libres se acumulan formando una sustancia o pigmento conocido como lipofuscina que obstruye el funcionamiento normal de la célula. La lipofuscina se manifiesta en forma de manchas amarillentas en diferentes partes del cuerpo, particularmente en el...
tracking img