Porque juanito no se ha titulado?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿PORQUÉ JUANITO NO SE HA TITULADO?

El tema central del libro es sobre las diversas experiencias que se viven alrededor de la educación superior. El licenciado Ulises Hermelindo redacta de una manera tal que nos hace reflexionar y al mismo tiempo vernos reflejados en alguno de los personajes de la obra, es tanta la realidad que de alguna u otra manera nos ha tocado vivir experiencias dentro delámbito personal y que de alguna manera llega a afectar en nuestras actitudes y al mismo tiempo en nuestro desempeño en la Universidad.

El libro me puso a recapacitar, y ver que si realmente estoy donde quiero estar, en la Universidad que quiero estar y en la carrera que quiero estar no tengo que perder más tiempo y aprovecharla, porque al final la satisfacción y los beneficios de todo elesfuerzo que realizamos poco o mucho, no es para nadie más, sino para nosotros mismos, a veces se nos pasa la carrera sin ponernos a pensar que el hacerlo de una manera regular, buena o mala no perjudica a la gente de nuestro alrededor si no a nosotros mismos, y que no basta con terminar la carrera, si no el titularse como el principio de nuestro futuro en el ámbito profesional.

El autor quiere coneste libro como él lo menciona, ayudar a la juventud a desarrollarnos de una manera triunfadora, mostrando de alguna manera si lo que estamos leyendo es lo que queremos ser o no.

Con este libro me doy cuenta que el nivel académico es bueno, pues su principal tarea es la de preparar profesionales competentes y que sean capaces de aportar algo al desarrollo de la sociedad.

No basta con egresara algunos buenos profesionistas incluso brillantes, la calidad humana es también muy importante en el desempeño de la profesión. La universidad no garantiza que todos sus egresados serán gente bien preparada, capaz de competir en el mercado laboral con los egresados de cualquier otra, porque eso ya depende de lo que cada uno como estudiante decida ser en el futuro.

Quienes se llamanuniversitarios tienen diferentes intereses y por lo mismo desean transformar la universidad en diferentes direcciones. Es cierto que en la universidad hay excelentes estudiantes, profesores, investigadores y trabajadores, pero también es cierto que muchos universitarios tienen intereses que se contraponen al verdadero espíritu de una universidad. Desde estudiantes que sólo quieren que se les faciliteterminar una carrera universitaria, profesores e investigadores que hacen un trabajo de dudosa calidad y sólo desean conservar su empleo, trabajadores sin ganas de trabajar apoyados por un sindicato que sólo busca consolidar su poder dentro de la universidad, hasta autoridades que se preocupan más por cuidar su carrera política que por mejorar a la Universidad.

Para muchos es evidente que esnecesaria una transformación, desgraciadamente los universitarios no coinciden en hacia donde hay que transformar a la universidad. El libro habla sobre los estudiantes paristas como Juan Pérez Grillo, que por su forma de pensar y el seguir a sus ideales los orilla a actuar de forma incorrecta.

En un país donde los salarios son muy bajos, estudiar una carrera universitaria representa para muchosjóvenes una de las pocas oportunidades que tendrán para escalar posiciones en la sociedad. Es necesario que esa oportunidad sea una realidad. Pedir que la universidad dé la oportunidad de estudiar a cualquier mexicano es justo, de manera que las oportunidades para ingresar deberían de ser las mismas para todos, pero eso no significa que no deba exigirse un buen esfuerzo a los que desean ingresar a launiversidad. También es justo pedir que ningún mexicano deje de estudiar por falta de recursos, pero me parece injusto que quienes tienen recursos suficientes no paguen nada por la educación que reciben. Y lo más importante, es justo pedir que la universidad garantice una alta calidad en la preparación de los universitarios, pero esto implica necesariamente una mayor exigencia de compromiso tanto...
tracking img