El hombre es sagrado para el hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (697 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Es verdad que el hombre es sagrado para el hombre?

Si

¿Por qué?

“El hombre es sagrado para el hombre” porque “la definición mística del hombre posee por teorema un imperativo moral:…elhombre tiene el deber humano de ser mística deidad para el hombre porque el hombre tiene el derecho divino de ser mística deidad para Dios”.

¿Es necesario que así sea?

Este es el supremo derechoy deber fundamental del que dimanan…todos los demás derechos del hombre.

2. Destaque lo esencial de los aportes de Platón y Aristóteles que en el texto se anuncian con respecto a la ética clásica.Tanto Platón como Aristóteles consideraron a la matemática precedente inmediato de la filosofía. Dentro ya de la filosofía, cuando dirigieron su atención a las leyes y costumbres, practicaron nosolo su legitimación racional sino también su crítica como cara positiva y negativa del juicio de valor sobre las normas de conducta.

Lo que Aristóteles juzga específico de los humanos una manerapeculiar de hablar que atribuye a sus propios actos predicados universales que, a su vez expresan valores. Valores, por cierto, que hoy nosotros consideramos como típicamente éticos: bueno y malo, justoe injusto. Y, como dice el texto, el lugar de tales valores es precisamente la comunidad humana. En la familia y en la polis son compartidos tales valores y ellos son el sostén de esas instituciones.Para Aristóteles la Ética como tratado sobre las virtudes queda incluida dentro de la Política.

Para Platón, la legitimación clásica de las leyes y las costumbres consiste en poner de relieve suadecuación a la justicia, más allá de la mera utilidad, la cuestión fundamental es la diferencia entre ley justa e injusta, la razón humana se remonta por sí misma a un punto por encima de las leyesy costumbres vigentes y desde allí son evaluadas como justas o injustas.

Es la idea platónica de justicia, reasumida por Aristóteles, la que viene a constituir el valor supremo de la Ética...
tracking img