NUTRICION DEL ANCIANO

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 4 de julio de 2015

NUTRICION DEL ANCIANO

Al examinar la relación que existe entre el índice de masa corporal (IMC = peso en kg/estatura en m2) y la mortalidad subsecuente en el individuo no fumador de 65 años y más, Harris encontró — en el estudio de Framingham— que se incrementa el riesgo de muerte en ambos extremos del índice, aun cuando en las poblaciones en estudio se controlen otros factores de riesgo, comola hipertensión, la hiperglucemia y la dislipidemia. Para aquellos individuos que se ubican en los límites inferiores del IMC, la mortalidad aumenta sobre todo en los primeros años que siguen a los 65, lo que sugiere que obedece a enfermedades ya presentes al trasponer el umbral de la séptima década de la vida. En el extremo opuesto, el riesgo de morir se duplica por encima del percentil 70, loque permite concluir que incluso más allá del riesgo cardiovascular inherente al sobrepeso, éste es por sí mismo un obstáculo para la salud y un factor que actúa en detrimento de la duración de la existencia.
Pese a que los riesgos para la salud derivados de la desnutrición son múltiples y diversos, las recomendaciones con respecto al peso "ideal" se han basado tan sólo en el riesgo estimado demuerte. Dichas recomendaciones, como ya se señaló, se derivan de la experiencia de la industria de seguros en Estados Unidos, que durante mucho tiempo no consideró a la edad como una posible variable.
NUTRICIÓN Y ENVEJECIMIENTO ANORMAL
El envejecimiento, exitoso o no, está determinado sobre todo por la concomitancia de alteraciones patológicas, otrora atribuidas al propio proceso de envejecimiento yque, gracias a los conocimientos actuales, se sabe que dependen fundamentalmente de factores inherentes al estilo de vida, entre los que destaca la nutrición.
Entre las alteraciones patológicas asociadas con envejecimiento que han sido claramente relacionadas con el estilo de vida, se encuentran la intolerancia a los hidratos de carbono, la osteoporosis y la ateroesclerosis. De manera común seacepta que estas anomalías están íntimamente ligadas al proceso de envejecimiento; sin embargo, hoy se reconoce que cuando se controlan las otras variables en juego (como la alimentación, el ejercicio y el tabaquismo), sólo una fracción del deterioro que se observa en tales circunstancias es atribuible al envejecimiento en sí mismo.
Así, durante más de 60 anos se ha reconocido que con elenvejecimiento se deteriora la tolerancia a los hidratos de carbono.
CAMBIOS EN LA COMPOSICIÓN CORPORAL
Así como la dieta modula el proceso de envejecimiento a través de los mecanismos antes descritos, los cambios que se suceden con el paso del tiempo tanto en la estructura como en la función del organismo, a la par de los cambios psicosociales que sobrevienen al envejecer, contribuyen a modificar el estadode nutrición. La composición corporal no sólo refleja los factores genéticos y ambientales, sino también los procesos patológicos. Desafortunadamente, todavía es muy limitado el conocimiento sobre esos cambios y sus mecanismos responsables. Enseguida se comentan los principales cambios en la composición corporal que ocurren conforme avanza la edad.
Estatura
A partir de los 50 años de edad, laestatura disminuye entre uno y dos centímetros por década. Esto se debe principalmente a la compresión de las vértebras, a las modificaciones en el tamaño y la forma de los discos vertebrales, a la pérdida de tono muscular y a la caída postura1,24,25 lo que trae como consecuencia una disminución en la superficie corporal y, por ende, una reducción significativa en la masa metabólicamente activa.
Masamuscular
Debido a las variaciones en el patrón de actividad física que suelen acompañar el envejecimiento, ocurre una reducción en la masa muscular (sarcopenia). Esto sucede sobre todo en las fibras rápidas o de tipo II, lo que explica la reducción en la fuerza muscular. Asimismo, algunos estudios26, 27 han señalado que existe un declive progresivo en el potasio corporal total a medida que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutricion De Ancianos
  • Nutricion en el anciano
  • nutrición en el anciano
  • Nutricion Ancianos
  • nutrición en el anciano
  • nutricion del anciano
  • Nutrición el anciano
  • Manual de nutricion en el adulto y anciano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS