Nutricion del neonato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Introducción
La Nutrición del prematuro es uno de los aspectos más importantes en su cuidado, ya que influye directamente en la disminución de la morbilidad (enfermedad) y la mortalidad de estos niños. 2.- Requerimientos
3.- Alimentación Enteral del Recién nacido hospitalizado

3.2.- Inicio de alimentación
El recién nacido de bajo peso de nacimiento que no tenga factores de riesgo puedealimentarse desde el primer día de vida. En general, se puede alimentar precozmente (2 a 4 horas de vida) a prematuros sanos de más de 1.500 gramos de peso de nacimiento. A niños más pequeños, aún en ausencia de enfermedad es preferible dejarlos en ayuno por 12 a 24 horas, lo cual variará según edad gestacional, peso de nacimiento, succión, distress respiratorio, tránsito ó distensión intestinal.Si el prematuro tiene factores de riesgo diferir por 48 horas ó más según el caso. Los factores de riesgo son: extremo bajo peso de nacimiento (menor de 1.000 grs), distress respiratorio, asfixia severa, cardiopatía congénita, poliglobulia sintomática (exceso de glóbulos rojos) , desnutrición intrauterina severa , compromiso hemodinámico no controlado, mielomeningocele con paraparesiasignificativa, sospecha de enterocolitis necrotizante. En estos casos de riesgo se debe mantener sin alimentación por 48 horas ó más según evaluación médica. De no presentarse problemas respiratorios y existiendo tránsito intestinal se inicia la alimentación enteral cuidadosamente, con leche de la propia madre idealmente o fórmula láctea para prematuros , en pequeños volúmenes (12 - 20 ml /Kg/día) para irprobando tolerancia gástrica . Se va aumentando en 20 ml /Kg./día posteriormente con estricto control de tolerancia: distensión abdominal , residuo gástrico, regurgitación, vómitos, . Si el volumen es menor de 30 ml administrar cada 3 horas por 7-8 veces al día. Si es mayor de 30 ml cada 4 horas por 6 veces al día. Se aumenta hasta 150 ml/kg/día. Lo ideal es alcanzar la cantidad de 150 ml/kg/díaentre el 10ºy 15º día de vida. Después de los 10 a 15 días de vida puede aumentarse el volumen gradualmente hasta 200 – 220 ml/kg/día, según necesidad, tolerancia y ausencia de contraindicaciones. En caso de niños con retardo de crecimiento severo en períodos de crecimiento recuperacional, pueden necesitarse volúmenes mayores. Vía enteral se puede usar : leche materna extraída de su propia madre; leche materna donada pasteurizada ó fórmula láctea para prematuro.
3.3.- Cuándo suspender aporte enteral
Residuos biliosos, hemáticos o porráceos en cualquier volumen (>1ml).
Residuo alimentario mayor a 25-30 % de alimentación, recibiendo más de 10 ml por vez.
Vómitos
Deposiciones con sangre o enterocólicas.
Sospecha de Enterocolitis necrotizante.
Niño enfermo conalimentación con chupete o pecho que rechaza inesperadamente la alimentación.
3.4.- Métodos de alimentación
Alimentación en bolo ó intermitente: administración intermitente de leche (cada 2 ó 3 horas) en cantidades crecientes a través de una sonda orogástrica (bucogástrica) la cual se usa en neonatos incapaces de succionar. De no poderse utilizar volúmenes crecientes de alimentación porlas condiciones generales ó intestinales del prematuro su utiliza el estímulo enteral mínimo con volúmenes pequeños de alimentación, lo cual favorece la producción de enzimas en tubo digestivo y de hormonas de acción local y sistémica, mejorando la posibilidad de tolerancia a la alimentación completa cuando ésta pueda administrarse.
Alimentación continua :
A través de una sonda colocadapermanentemente en el estómago a través de la vía nasofaríngea o de la boca para evitar obtrucción nasal. Se ha demostrado que la alimentación continua no ofrece ventajas sobre la intermitente.
En Resumen
Se administra leche en bolo lento cada 3 horas, por sonda nasogástrica si es posible, o por sonda orogástrica si hay dificultad respiratoria ó es menor de 1200 g.
Se puede indicar uso...
tracking img