Nutricion deportiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso: Nivel 1 Asignatura: NUTRICIÓN DEPORTIVA 1

UNIDAD I NUTRICIÓN Y SU APLICACIÓN EN LA SALUD

La Organización Mundial de la Salud (OMS por sus siglas) define a la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social; y no solamente la ausencia de enfermedad.

Los conceptos de salud y nutrición, están estrechamente relacionados mediante lo que se conoce como estadonutricional que se define como la condición de salud de un individuo influida por la utilización de los nutrientes.

Por otra parte, la nutrición puede definirse como el conjunto de procesos mediante los cuales el organismo utiliza, transforma e incorpora a sus propios tejidos, una serie de sustancias (nutrientes) que han de cumplir tres fines básicos:

La nutrición es la ciencia que se ocupa delestudio de los alimentos, lo nutrientes contenidos en estos, su interacción y el balance en relación con la salud y la enfermedad, así como de los procesos mediante los cuales el organismo ingiere, digiera, absorbe, transporta, utiliza y elimina, las sustancias alimenticias.

La nutrición puede describirse también como la ciencia de los alimentos, de los nutrientes y de otras sustancias que estoscontienen, que tienen directa interacción con el equilibrio, con la salud y la enfermedad; puede interpretarse en un sentido más amplio y puede afectarse por una variedad de factores psicológicos, sociológicos y económicos. Aún cuando la selección de los alimentos puede estar influenciada por estos factores, particularmente los económicos en el caso de muchos estudiantes, los papeles bioquímicos yfisiológicos de muchos tipos diferentes de alimentos son similares. Desde una perspectiva de salud y desempeño físico, el papel bioquímico y el fisiológico o la función del alimento son importantes.

Por ello el propósito principal del alimento que comemos es proveer diversos nutrientes. Un nutriente es una sustancia específica que se encuentra en el alimento que desempeña una o más funcionesfisiológicas o bioquímicas en el cuerpo. La nutrición juega un papel muy importante en la salud, por lo que la salud depende de la interacción de los genes y el medio ambiente, y los alimentos que se consumen son parte del medio ambiente personal. Los nutrientes y otras sustancias en los alimentos pueden influenciar la expresión genética; algunos tienen un efecto positivo y otros negativo en lasalud. Por ejemplo, cantidades adecuadas de vitaminas y minerales pueden prevenir el daño al ADN, el componente funcional de los genes, mientras que el alcohol excesivo puede producir daño al ADN. Casi todas las enfermedades crónicas tienen bases genéticas; si uno de los padres ha tenido enfermedades del corazón o cáncer, puede haber una probabilidad mayor de contraer tal enfermedad. Esasenfermedades pueden avanzar en tres etapas: iniciación, promoción y progresión. La predisposición genética puede llevar a la etapa de iniciación de la enfermedad, pero los factores ambientales pueden promover su desarrollo y progresión eventual. En este aspecto, se cree que algunos nutrientes son promotores de la progresión de la enfermedad, mientras se piensa que otros son antipromorotes esto quiere decirque detienen el proceso de iniciación y progresión a un problema de salud importante.

Aunque alimentación y nutrición se utilizan frecuentemente como sinónimos, son términos diferentes ya que:



La nutrición hace referencia como ya se menciono en párrafos anteriores a los nutrientes que componen los alimentos y comprende un conjunto de fenómenos involuntarios que suceden tras laingestión de los alimentos, es decir, la digestión, la absorción o paso a la sangre desde el tubo digestivo de sus componentes o nutrientes, y su asimilación en las células del organismo.



La alimentación comprende un conjunto de actos voluntarios y conscientes que van dirigidos a la elección, preparación e ingestión de los alimentos, fenómenos muy relacionados con el medio sociocultural y...
tracking img