Nutricion en embarazadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La alimentación en el embarazo cobra un papel importante hoy en día en la preparación de un cuerpo sano, el desarrollo y el crecimiento del feto pero además de esto, no pueden perderse de vista la existencia de situaciones peligrosas. Un buen estado nutricional de la madre, incluso antes de la concepción, influye en la prevención de algunas enfermedades crónicas de sufuturo hijo.
La presente investigación es de tipo descriptivo; por que ordena el resultado de las observaciones realizadas durante la investigación, así como también transversal por que estudia las variables en determinado momento.
El marco teórico menciona conceptos de nutrición así como principales temas del embarazo, complicaciones y datos nutricionales.
Anteriormente, las mujeres eranestimuladas a tener modestos incrementos de peso durante la gestación y a consumir dietas hipocalóricas. En otros momentos, fueron incentivadas a “comer por dos”, lo que contribuyó a ganancias de peso excesivas, con mayor patología materna y fetal.
El propósito de esta investigación es analizar la alimentación de las embarazadas para que de esta forma se pueda conocer la relación existente entre laalimentación realizada y la adecuada. Es importante ya que de esta manera descubriremos si las embarazadas toman la debida precaución en cuanto a su alimentación en su periodo de gestación correspondiente, y de esta manera poder darles una buena orientación de la alimentación que debe seguir.
¿Cuál es la importancia de alimentación en mujeres embarazadas?
MARCO TEÓRICO
Nutrición en lasEmbarazadas.
Durante el embarazo, en la madre se requiere una mayor cantidad de nutrientes, para satisfacer las necesidades básicas tanto de ella como del bebé que se está formando. Entre los cuidados que se tienen que tener durante un embarazo, uno de los prioritarios y quizá el más importante es el de la alimentación. Comer en exceso y comer en forma deficiente durante este periodo, pueden ocasionarmuchos riesgos y mayores complicaciones en el embarazo y en el feto.
Los cambios metabólicos que se producen en la madre y en el feto en crecimiento producen en el organismo materno demandas nutricionales adicionales, las cuales deben ser satisfechas mediante el aumento de la ingesta de algunos nutrientes.
No se trata de comer más, o comer por dos, como muchas mujeres creen, sino tener en cuentacuáles son las necesidades nutricionales que requieren los cambios metabólicos de la madre y el adecuado crecimiento y desarrollo de su bebé.
El peso de la madre, puede estar asociado con enfermedades, por lo que el embarazo debe tener un adecuado control en la alimentación por el médico que en ocasiones por falta de interés de este y de la madre no se siguen las indicaciones, estas puedenestar relacionado con enfermedades como hipertensión, problemas de tiroides, eclampsia o diabetes, que pueden ocasionar graves complicaciones durante el embarazo.

La madre debe consumir alimentos variados de los tres grupos, balanceados y evitar el consumo excesivo de alimentos grasos, sal y carbohidratos y controlar mucho su peso, ya que la salud de su hijo y su recuperación después del partodepende mucho de esto.

Nutrición
La nutrición es el proceso por cual el organismo absorbe y asimila las substancias necesarias para el funcionamiento del cuerpo. Este proceso biológico es unos de los más importantes determinantes para el óptimo funcionamiento y salud. También se ocupa solventar las necesidades energéticas del cuerpo aportándole los hidratos de carbono necesarios, las grasas,las vitaminas, proteínas y todas aquellas sustancias que requiere el cuerpo para poder desarrollar las actividades cotidianas.
La nutrición es una ciencia que estudia los alimentos, los nutrientes; la interacción en relación con la salud y la enfermedad; los procesos de digestión, absorción, utilización y excreción de las sustancias alimenticias y también los aspectos económicos, culturales,...
tracking img