Nutricion en insufuciencia renal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUTRICION EN EL PACIENTE CON IRC
Dra. Mercedes Morell Contreras. Servicio de Nefrología. Hospital Pediátrico Centro Habana.

“ TODA LA HISTORIA HUMANA ATESTIGUA QUE DESDE EL BOCADO DE EVA, LA DICHA DEL HOMBRE DEPENDE DE LA COMIDA”

INSUFICIENCIA RENAL CRONICA
ES LA PERDIDA LENTA, PROGRESIVA E IRREVERSIBLE DE LA FUNCION RENAL, QUE PUEDE OBEDECER A MULTIPLES CAUSAS, Y QUE LLEVA A LOSPACIENTES AL TRATAMIENTO SUSTITUTIVO DE DIALISIS, Y LA NECESIDAD DE UN TRASPLANTE RENAL PUEDE EXISTIR DESNUTRICION PREVIA A LA IRC, QUE EMPEORA CON LA INSTAURACION DE LA UREMIA CRONICA.

Desnutrición y cambios en la función renal
Cambios en la hemodinámica renal. Reduce la capacidad de concentración. Aumenta la reabsorción de sodio. Disminuye la capacidad de excreción ácida. Disminución del FSR.Aumento de la sensibilidad a la angiotensina II y las Catecolaminas, con elevación de la resistencia vascular renal. Reducción de la tasa de FG.

FACTORES QUE PARTICIPAN EN LA DESNUTRICIÓN DEL PACIENTE CON IRC TODAS LAS ETAPAS: Anorexia ETAPA AGUDA: hipercatabolismo, hipermetabolismo, síndrome diarreico. ETAPA PRE DIALITICA: Restricción proteica < 1 gramo/Kg, con ingresos energéticos diarios < 30Kcal/Kg. ETAPA DIALITICA: Pérdidas nitrogenadas por cada procedimiento: 5 – 10 gramos de aminoácidos Mayor catabolismo por: Uso de membranas de diálisis bioincompatibles, Uso de soluciones de acetato, Acidosis.

CAMBIOS METABOLICOS EN LA INSUFICIENCIA RENAL METABOLISMO DE LOS CARBOHIDRATOS Intolerancia a la glucosa con glicemia normal en ayunas. Factor circulante. Aumento de la hormona decrecimiento. Disminución del calcitriol. Altos niveles de PTH. Descenso tardío de la glicemia, en respuesta a la insulina, hiperinsulinemia e hiperglucagonemia.

CAMBIOS METABOLICOS EN LA INSUFICIENCIA RENAL METABOLISMO DE LOS LIPIDOS Hipertrigliceridemia. Menor eliminación de lipoproteínas ricas en triglicéridos. Supresión de la actividad de la lipoprotein-lipasa y la triglicérido-lipasa hepática.Niveles séricos de colesterol ligeramente elevados o normales.

CAMBIOS METABOLICOS EN LA INSUFICIENCIA RENAL METABOLISMO DE PROTEINAS Y AMINOACIDOS

Concentraciones séricas bajas de Albúmina y de aminoácidos. Alteración de la relación entre aminoácidos esenciales y no esenciales. Disminución del nivel de cetoácidos. La homocisteína (un aminoácido azufrado) está elevada.

CAMBIOSMETABOLICOS EN LA INSUFICIENCIA RENAL
↓ excreción de agua, Na, K, Ca, P, Mg, elementos trazas y ácidos Tendencia a la acumulación de productos nitrogenados, P, y Aluminio. ↓ absorción intestinal de Ca y Fe. Riesgo de hipovitaminosis: B6 – C – Acido fólico – D3 ↑ niveles plasmáticos hormonales de PTH – Hormona del Crecimiento – LH – Insulina – Glucagón – Prolactina (eventualmente FSH – Gastrina). CAMBIOS METABOLICOS EN LA INSUFICIENCIA RENAL
POTASIO - SODIO - AGUA POTASIO: ↑ en el plasma en situaciones de: ingestas > 70 mEq/día, hipercatabolismo, diuresis < 1000 mL, acidosis, renina ↓ con hiperaldosteronismo, o resistencia tubular a la acción de la aldosterona. SODIO Y AGUA: Retención de sodio y agua. Restricción del ingreso de sodio dietético de acuerdo a la enfermedad que lo llevó a la IRC. CAMBIOS METABOLICOS EN LA INSUFICIENCIA RENAL OLIGOELEMENTOS - VITAMINAS
OLIGOELEMENTOS Fe: ↓ absorción, fijación en membranas de diálisis. Necesidad de suplementos si hay pérdidas en caso de hemorragias intestinales. Zn: Anorexia, disgeusia, disfunción sexual. Los síntomas mejoran con suplementación. VITAMINAS Piridoxina: 5 – 10 mg diarios. Acido fólico: 1 mg. Vitamina C: La ingestión diariade 60 mg suprime la secreción de PTH y atenúa la osteítis fibrosa.

“ DIOS NOS MANDA LOS ALIMENTOS, Y EL DIABLO LOS COCINEROS”

ALGUNOS HITOS EN LA NUTRICION DEL PACIENTE CON IRC

1949: Rose: Establecimiento de la Esencialidad de 8 aminoácidos. 1964: Giovanetti - Maggiore: La Dieta Hipoproteica-Hiperérgica. 1969 – 72: Wilmore & Dudrick, Abel: Nutrición Parenteral en la IRA.

ALGUNOS...
tracking img