Nutricion en la vejez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GERIATRIA Y GERONTOLOGIA II

DR. JOSE GUADALUPE GOMEZ QUIROZ.

NUTRICION EN LA VEJEZ

En los últimos años la conformación por edades de la población ha venido experimentando cambios y se havisto un incremento en la población mayor que se espera llegue a conformar el 30% para el 2030.
Es importante entender que un proceso de envejecimiento lleva consigo cambios a nivel nutricional muyrelacionados con los cambios físicos, metabólicos y fisiológicos que acompañan esta etapa.
El envejecimiento se caracteriza por una pérdida progresiva de la masa corporal magra (libre de grasa), asícomo cambios en la mayoría de los sistemas corporales.

REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES
Energía
Los requerimientos de energía en el adulto disminuyen, en especial porque el metabolismo presenta unadeclinación normal. Dietas menores de 1800 kilocalorías proporcionan cantidades inadecuadas de proteínas, calcio, hierro y vitaminas. Sin embargo, si se presenta alguna patología importante que impliquebajar peso, las calorías deberán reducirse.
Proteína
Los alimentos ricos en proteína son las carnes, pescado, pollo, huevo y lácteos entre otros. Algunas personas adultas presentan problemasdentales que impiden su adecuada masticación y deglución. Si este grupo de alimentos no se consume adecuadamente, la desnutrición proteico-calórico puede constituir un problema particular. Por tanto serecomienda que del total de calorías suministrada se consuma un 15-20% en forma de proteínas; esto serían 2-3 porciones de 3 onzas.
Carbohidratos
La menor tolerancia a la glucosa provoca que un adultomayor preste atención al tipo de carbohidratos que consume, debe evitar aquellos de índice glicémico alto tales como carbohidratos simples: dulces, harinas refinadas, reposterías, postres, etc ypreferir carbohidratos más complejos que sean más nutritivos como pasta integral, tortillas, pan con fibra.
Se recomienda que una dieta aporte entre el 55-60% de las calorías en forma de carbohidratos....
tracking img