Nutricion en la vejez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
¿VIEJO YO? |
NUTRICIÓN EN LAS PERONAS DE LA TERCERA EDAD

INVESTIGACIÓN Y RECOMENDACIONES DEL TEMA
Con el paso de los años, varios factores afectan la ingestión de alimentos y la nutrición. Los cambios en la función sensorial afectan el gusto y el olfato.
Oler los alimentos preparados incrementa el apetito así como también degustar una buena comida. La reducción del apetito de laspersonas mayores está en relación con la disminución del sentido del gusto y el olfato. La pérdida de piezas dentarias u otros problemas bucales pueden resultar en dificultades en la masticación. Los adultos mayores se quejan por dificultades al tragar lo cual puede también interferir en la alimentación. La disminución de movimientos o el incremento de la fatiga puede hacer más difícil ir al mercado oprepararse los alimentos. La disminución de los recursos financieros puede provocar que las personas no compren alimentos adecuados por no estar al alcance de su bolsillo.
Los adultos mayores necesitan una dieta balanceada de vitaminas, minerales, carbohidratos, grasa proteínas y agua, para satisfacer sus requerimientos de energía. Ellos necesitan ingerir suficientes calorías para susrequerimientos energéticos. Hay una limitada información acerca de las necesidades alimenticias estrictas para adultos mayores, pero individuos con más de 75 años las necesidades de calorías son un poco menor que la de los adultos jóvenes.
Para los adultos mayores no más del 30% de calorías provienen de las grasas,
15% de las proteínas y el resto 55% de los carbohidratos. Las fibras es otro importantecomponente de la dieta para mantener la función gastrointestinal. Lo más importante de la nutrición es que sea balanceada
Para empezar a destacar los puntos importantes hay que tener en cuenta ciertos factores como:
* FACTORES QUE INFLUYEN EN EL ESTADO NUTRICIONAL EN LA TERCERA EDAD:
En la población de la tercera edad, las variaciones individuales respecto al estado de salud, actividad física ycambios fisiológicos son mayores que en los más jóvenes y pueden influir de manera mucho más importante en el estado nutricional.
1. HÁBITOS Y NIVEL DE ACTIVIDAD: La pérdida de masa muscular, es importante por la relación que tienen con la potencia muscular, la incapacidad funcional, las caídas y la función respiratoria. Por eso, el ejercicio es muy importante, ya que influye en los cambios enla composición corporal y en el mantenimiento de la masa ósea y tejido muscular.
2. CAMBIOS FISIOLÓGICOS: Un aspecto importante es la menor percepción de la sensación de sed asociada al proceso de envejecimiento. Esto determina un riesgo alto de deshidratación especialmente en aquellas circunstancias en las que se producen pérdidas excesivas de líquido: sudoración, vómitos, diarreas,quemaduras, empleo de diuréticos, etc. El aparato gastrointestinal también experimenta modificaciones importantes. Si empezamos por la boca tal vez la más significativa sea la falta de piezas dentarias y su principal consecuencia es la dificultad para masticar. La disminución de la secreción de saliva, y los sabores se perciben de manera diferente y genera una dificultad para la deglución. Tambiéndisminuye la superficie y capacidad de absorción de la mucosa del estomago e intestino. A todo ello hay que añadir las enfermedades digestivas, que son más frecuentes en los las personas de la tercera edad. Así mismo, con la edad se ve afectado el sentido del olfato.

3. CAMBIOS PSICOLÓGICOS: Los hábitos alimentarios de las personas de la tercera edad, son el resultado de unos patrones de conductaestablecidos durante muchos años y por tanto muy difíciles de cambiar. Diversas situaciones que cambian estas costumbres pueden alterar la alimentación: hospitalización prolongada, alejamiento de la familia, enfermedad del cónyuge, muerte del cónyuge, incapacidad física, depresión, entre otras enfermedades.

4. MEDICAMENTOS, ALCOHOL Y TABACO: Las personas de la tercera edad, consumen con...
tracking img