Nutricion heterotrofa y saprofita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1133 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La nutrición heterótrofa se realiza cuando la célula o individuo va consumiendo materia orgánica ya formada.
LOS ORGANISMOS HETEROTROFOS DEPENDE DE OTROS PARA NUTRIRSE
Es realizada por el resto de los seres vivos que no realizamos fotosíntesis y en la cual requerimos consumir alimentos (materia orgánica).
NO HAY TRANSFORMACION DE MATERIA
Los seres heterótrofos son incapaces de tomarenergía libre para transformar materia inorgánica en orgánica
SIN EMBARGO…
la nutrición heterótrofa permite la transformación de los alimentos en materia celular propia
Las sustancias nutritivas son materias orgánicas ricas en energía (carbohidratos, lipidos y grasas)
Al no producir su propio alimento...
Los organismos heterótrofos viven, por tanto, a expensas de la materia orgánica ya sea viva,muerta o en descomposición
Atendiendo al tamaño…
Pueden utilizarse como alimentos: microorganismos, sustancias en disolución, fragmentos de organismos u organismos enteros de gran tamaño.
Son heterótrofos la mayoría de las bacterias, los hongos los protozoos y todos los animales, incluyendo al ser humano.
Nutrición heterótrofa a nivel celular…
El proceso de nutrición heterótrofa de una célulase puede dividir en siete etapas:

Captura. La célula atrae las partículas alimenticias creando torbellinos mediante sus cilios o flagelos, o emitiendo seudópodos, que engloban el alimento.

Ingestión. La célula introduce el alimento en una vacuola alimenticia o fagosoma. Algunas células ciliadas, tienen una especie de boca, llamada citostoma, por la que fagocitan el alimento.

Digestión.Los lisosomas vierten sus enzimas digestivas en el fagosoma, que así se transformará en vacuola digestiva. Las enzimas descomponen los alimentos en las pequeñas moléculas que las forman.

Paso de membrana. Las pequeñas moléculas liberadas en la digestión atraviesan la membrana de la vacuola y se difunden por el citoplasma.

Defecación o egestión. La célula expulsa al exterior las moléculas queno le son útiles.

Metabolismo. Conjunto de reacciones que tienen lugar en el citoplasma. Su fin es obtener energía para la célula y construir materia orgánica celular propia.
-Anabolismo o fase de construcción: utilizando las pequeñas moléculas procedentes de la digestión, se sintetizan grandes moléculas orgánicas.
-Catabolismo o fase de destrucción la materia orgánica, mediante larespiración celular, es oxidada en el interior de las mitocondrias, obteniéndose energía bioquímica.

Excreción. La excreción es la expulsión al exterior, a través de la membrana celular, de los productos de desecho del catabolismo.

La nutrición heterótrofa más allá del nivel celular…
En los seres vivos más complejos, la nutrición (únicamente heterótrofa) implica una serie de procesosrelacionados principalmente con el aparato digestivo pero también están involucrados otros sistemas fundamentales del organismo: sistema respiratorio, sistema circulatorio y sistema o aparato excretor. En los animales, los alimentos incorporados necesitan sufrir una digestión para que puedan atravesar las membranas celulares. Deben transcurrir una serie de procesos, iniciados con la obtención ypreparación de los portadores de los nutrientes, que son los alimentos. Después nuestro organismo se encarga de separar los nutrientes, desde una fase de masticación, digestión, absorción y finalmente el transporte, a través de la sangre, de los macronutrientes (proteínas, hidratos de carbono y lípidos) y micronutrientes (vitaminas y minerales).
La captura del alimento es el proceso que determina laestructura y complejidad del animal de igual manera la ingestión define el tipo de animal y su morfología.
Las etapas posteriores a la captura del alimento son menos variadas, y todas ellas comparten los procesos de digestión transformando las macromoléculas en moléculas más sencillas, y la absorción de los nutrientes para incorporarlos, finalmente, al organismo.

INGESTION: La ingestión es...
tracking img