nutricion parenteral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto


Prácticas profesionales de enfermería pediatrica

Carrera: Lic. En Enfermería
Proceso enfermero

Nombre: Sergio Luis Guerrero Zurita
Institución: Hospital General
Servicio: pediatríaDocentes:
Mtra. Francisca Navarro Razo



15 de Octubre de 2014
SAM ( SINDROME DE ASPIRACION MECONIAL)
Concepto: El Síndrome de aspiración de meconio, (SAM) también conocido como "aspiraciónneonatal de meconio" sucede cuando los neonatos inhalan meconio en sus pulmones durante o después del parto.
Etiología: El meconio son las primeras heces del neonato, compuestas por materialesingeridos durante el tiempo en el que el bebé pasa en el útero: células epiteliales intestinales, lanugo, moco,líquido amniótico, bilis y agua.1 El meconio es estéril, a diferencia de las siguientes hecesy son inodoras.

Clasificación:
En algunos casos, los problemas respiratorios pueden ser más graves, los cuales generalmente desaparecen en 2 a 4 días. Sin embargo, la respiración acelerada puedecontinuar durante algunos días.
Aunque no es frecuente, el neonato, puede necesitar un respirador. Se pueden presentar muchos problemas mientras el niño esté usando esta máquina.
La aspiración demeconio rara vez conduce a un daño pulmonar permanente.

Datos objetivo:
Ausencia respiratoria (paro respiratorio)
Coloración de piel cianótica
Dificultad para respirar

Datos subjetivos:
------Métodos de diagnostico: Antes del parto, el monitor fetal puede mostrar una frecuencia cardíaca lenta. Durante el parto o al momento de nacer, el meconio se puede ver en el líquido amniótico y enel producto.
El producto puede necesitar ayuda con la respiración o las palpitaciones inmediatamente después del nacimiento y puede tener un puntaje bajo en el índice de Apgar.
El equipo médicoauscultará el tórax del neonato con un estetoscopio y puede escuchar sonidos respiratorios anormales, especialmente ruidos roncos y crepitantes.
Una gasometría arterial mostrará bajo pH (acidez) en la...
tracking img