Nutricion y digestion en el ser humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1166 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mtra. Janet Georgina Pérez Salazar

NUTRICIÓN
La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan y utilizan los alimentos y los líquidos para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de las funciones normales. La nutrición también es el estudio de la relación entre los alimentos y los líquidos con la salud y la enfermedad, especialmente en la determinación deuna dieta óptima.

NUTRICIÓN
Aunque alimentación frecuentemente como diferentes ya que: y nutrición se utilizan sinónimos, son términos

NUTRICIÓN & ALIMENTACIÓN
La nutrición hace referencia a los nutrientes que componen los alimentos y comprende un conjunto de fenómenos involuntarios que suceden tras la ingestión de los alimentos, es decir, la absorción o paso a la sangre desde el tubodigestivo de sus componentes o nutrientes, su metabolismo o transformaciones químicas en las células y excreción o eliminación del organismo.

NUTRICIÓN & ALIMENTACIÓN
La alimentación comprende un conjunto de actos voluntarios y conscientes que van dirigidos a la elección, preparación e ingestión de los alimentos, fenómenos muy relacionados con el medio sociocultural y económico (medio ambiente)y determinan al menos en gran parte, los hábitos dietéticos y estilos de vida. Por lo tanto para conocer un poco sobre la nutrición debemos saber la función del ap. Digestivo.

Ap. Digestivo se compone de…
Boca Glándulas salivales Faringe Esófago Estómago Páncreas Hígado Apéndice Intestino delgado Intestino grueso Recto Ano Actividad: Escribe brevemente cual es la función de cada órgano queforma el ap. digestivo.

¿Qué es el aparato digestivo?
El aparato digestivo es el conjunto de órganos encargados del proceso de digestión, la digestión es decir la transformación de los alimentos desde la ingesta hasta su absorbidos y utilizados por las células del organismo. Así mismo como la excreción de lo que el organismo desecha-

¿Qué es digestión?
El proceso de la digestión es elmismo tanto en humanos como en los animales. Por lo tanto la digestión es transformar los glúcidos, lípidos y proteínas en unidades más sencillas, gracias a las enzimas digestivas, para que puedan ser absorbidas y transportadas por la sangre.

La digestión en la boca
La digestión empieza en la boca con la masticación y la en salivación. En la masticación y trituración se mezcla con la saliva hastaconseguir formar el bolo alimenticio y pasar al estómago (PROCESO DE DEGLUCIÓN) No se deben tragar los alimentos hasta que no estén prácticamente reducidos a líquido (se debe masticando 20 a 36 veces por cada bocado). La saliva contiene un enzima llamado amilasa salivar -o ptialina-, que actúa sobre los almidones (carbohidratos) y comienza a transformarlos en monosacáridos.

La digestión en elestómago
El paso del alimento al estómago se realiza a través de una válvula el cardias-, que permite el paso cardiasdel alimento del esófago al estómago, pero no en sentido contrario. El vomito es el arco reflejo que hace que esta válvula se abra provocando la regurgitación. El píloro es la válvula de salida del estomago al intestino delgado.

La digestión en el estómago
Las grandescantidades de jugo gástrico, funciona para desnaturalizar las proteínas que aún lo estuvieran y matar muchas bacterias. También segrega pepsina, pepsina que es la enzima que se encargará de dividir las proteínas en aminoácidos para ser utilizados por el organismo.
La digestión en el estómago puede durar varias horas y la temperatura pasa de los 40ºC, por lo que a veces los azúcares y almidones a mediodigerir fermentan dando lugar a los conocidos gases que se expulsan por la boca o pasan al intestino formando gas butano. Los lípidos pasan prácticamente inalterables. Se vierte el contenido del estómago -quimo- al duodeno en pequeñas porciones a través de quimootra válvula: el píloro.

La digestión intestinal
En el duodeno ( primera porción del intestino delgado), se neutraliza el quimo por...
tracking img