1. NUTRIENTES EN LA RELACIÓN SUELO-PLANTA-AMBIENTE

La fertilidad del suelo se mantiene cuando la salida de elementos nutritivos (exportaciones) es compensada por la entrada de los mismos(aportaciones). Si las exportaciones son superiores a las aportaciones, la fertilidad del suelo disminuye (Alarcón, 2000). Entender la dinámica nutricional a través de la relación suelo-planta-ambienteconstituye el punto de partida para lograr un manejo eficiente de nutrientes, que responda a las verdaderas necesidades nutricionales de los cultivos.

Como se muestra en la figura 1, la planta utiliza laenergía del sol, el aire del ambiente (oxígeno, carbono), el agua y nutrientes provenientes de la solución del suelo para producir biomasa (alimentos y bioenergía), mediante el proceso vital de lafotosíntesis. Dependiendo de la oferta edafo-climática y del balance de entradas y salidas del sistema suelo-planta-ambiente, en la mayoría de los casos y en diferente grado se requiere de riego,fertilizantes y enmiendas para suplementar requerimientos hídricos y nutricionales no satisfechos.

[pic]

Figura 1. Ilustración de cómo una planta utiliza el agua, los nutrientes del suelo y el oxígenodel aire para la formación de carbohidratos (A), grasas (G) y proteínas (P). (Potash & phosphate institute, 1988).

1. ESENCIALIDAD Y FUNCIÓN DE NUTRIENTES

1.1.1 Criterio de esencialidad. Losnutrientes esenciales requeridos por las plantas superiores son de naturaleza inorgánica, la cual las distingue de las demás especies animales y microorganismos que requieren compuestos orgánicos(Mengel y Kirkby; 2000). Lo anterior supone que cualquier manejo de los elementos nutritivos debe tener en cuenta que estos se encuentran de forma mineral y directa en la solución del suelo (por ejemplo lafertilización líquida) o indirecta mediante la activación biológica de reservas minerales del suelo.

Mediante experiencias con disoluciones nutritivas hechas por Arnon y Stout citado por Epstein... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Nutrientes en la relación suelo-planta-ambiente. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Nutrientes-En-La-Relaci%C3%B3n-Suelo-Planta-Ambiente/734229.html

MLA

"Nutrientes en la relación suelo-planta-ambiente" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Nutrientes-En-La-Relaci%C3%B3n-Suelo-Planta-Ambiente/734229.html>.

MLA 7

"Nutrientes en la relación suelo-planta-ambiente." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Nutrientes-En-La-Relaci%C3%B3n-Suelo-Planta-Ambiente/734229.html>.

CHICAGO

"Nutrientes en la relación suelo-planta-ambiente." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Nutrientes-En-La-Relaci%C3%B3n-Suelo-Planta-Ambiente/734229.html.