“Mejoremos El Rendimiento Académico De Nuestra I.E.”

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 6 de julio de 2012
TITULO DEL PROYECTO:
“Mejoremos el rendimiento académico de nuestra I.E.”
PRESENTACIÓN
Con el presente proyecto pretendemos aportar para que el rendimiento de nuestros alumnos vaya mejorando, se hará una investigación en su mayor parte de índole estadístico para hacer una comparación de los resultados año a año de acuerdo a las circunstancias. Ya que el problema es muy amplio y tambiénintegral, tenemos varias propuestas considerando varios aspectos de los cuales desarrollaremos sólo un aspecto cual es poner mayor énfasis en la enseñanza de la lecto escritura , las capacidades matemáticas, la educación física y el arte en los primeros grados.

I. DATOS GENERALES.
1.1. Institución Educativa : Ludwig Van Beethoven
1.2. Ubicación de la Institución Educativa : UrbanizaciónIndependencia – A.S.A
1.3. Área Curricular de aplicación : Integral
1.4. Responsable del Proyecto : Amparo Cruz Cuentas y Silvia Luza Gironsini
1.5. Actores involucrados : Profesores, padres de familia y alumnado.
1.6. Plazo de ejecución : a partir del año 2013

II. CONTEXTO DEL ESTUDIO.
2.1. Principales características de la Institución Educativa.
Nuestra I.E. se encuentra ubicada enuna zona urbana marginal, donde la mayoría de los padres de familia no son profesionales, no tienen un trabajo estable, tienen pequeños negocios o son trabajadores dependientes, con un sueldo mínimo, que muchas veces les impide tener todas las comodidades y condiciones para educar a sus hijos.
Casi todos los profesores han sido actualizados en PRONAFCAP, algunos tienen maestrías y egresadosde maestrías y la minoría está siguiendo doctorado.
La infraestructura es adecuada, adoleciendo más bien de la implementación, ya que no existe por ejemplo el uso de cañones multimedia, por tener sólo dos en el colegio, tampoco funciona la biblioteca.
Los alumnos tienen la voluntad necesaria, pero muchas veces son impedidos porque no están bien nutridos o tienen algunas enfermedadestanto físicas como sicológicas o como sucede en la mayoría de los casos provienen de hogares desintegrados o con problemas muy serios.
2.2. Principales características del aula.
En cuanto a infraestructura no existe problema alguno, con respecto a las mesas y sillas para los alumnos tampoco existe problema alguno, pero sí en cuanto al estante donde el profesor guarda el material tantosuyo como de los alumnos, unos tienen grandes otros pequeños, cada profesor maneja su propio estante desde que entra al colegio; también la mayoría de los profesores no tiene el pupitre adecuado, teniendo solo una mesa para poder trabajar.
No todos los padres de familia traen los útiles escolares que se le pide, teniendo que, el profesor acomodarse con el escaso material que posee y compartircon todos los alumnos; con respecto a los libros de la biblioteca de aula también existe falencia, se repartió algunos libros hace varios años y en la actualidad no todos tienen biblioteca de aula.

III. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
3.1. Situación del problema.
En la actualidad la I.E. no es ajena al problema del bajo rendimiento en las áreas de Matemática y Comunicación que se observana nivel nacional.
Las últimas evaluaciones del PELA muestran los siguientes resultados:

3.2. Delimitación del Problema.
La situación de bajo rendimiento, especialmente en Comunicación y Matemática reside todos los grados, y es una constante, por los motivos anteriormente expuestos.
3.3. Formulación del Problema.
¿Por qué existe bajo rendimiento en los alumnos de nuestra I.E?3.4. Fundamentación del Problema
Los alumnos que ingresan al Primer grado de E.P. , en un gran porcentaje no están debidamente aprestados, o no presentan la madurez necesaria para el aprendizaje de la lecto - escritura.
Poco apoyo de los padres de familia en lo que se refiere al reforzamiento de hábitos de estudio, cumplimiento de tareas de los estudiantes etc.
La norma que señala la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • puedo mejor mi rendimiento academico
  • Tecnicas Para Mejorar El Rendimiento Academico
  • Nutrientes para mejorar el rendimiento académico
  • Mejorar rendimiento academico
  • Mejorando el rendimiento académico
  • Mejoramiento del rendimiento academico
  • Rendimiento academico
  • Rendimiento Academico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS