Nutriologia y estado de nutricio

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2015
Nutriología y estado de nutricio
La nutriología es la ciencia que estudia los procesos que nos permiten obtener, asimilar y utilizar los nutrientes que nos proporcionan los alimentos.
La nutriología es la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo. Una buena nutriciones un elemento fundamental de la buena salud.
Alimentos y energía
El alimento suministra atu organismo la energía para todo lo que haces. Se necesita energía para conservar la temperatura de tu cuerpo, para que tu corazón lata y para que te sea posible entender lo que lees.
La cantidad de energía que se libera cuando se queman nutrientes se mide en unidades llamadas calorías. Cuantas más calorías tiene un alimento, mas energía contiene. Para conservar una buena salud, el número decalorías de los alimentos que ingieres debe coincidir con las necesidades calóricas de tu organismo.
El balance energético corporal es la resultante del equilibrio entre el ingreso o ingesta de energía y el gasto o utilización de la misma. Un exceso de ingesta respecto al gasto dará lugar a un balance positivo, con el consiguiente aumento de la masa corporal, como ocurres durante el crecimiento o enla obesidad.
¿Cuántas calorías necesito al día?
Para saber cuántas calorías requiere el organismo depende de la actividad física que realice cada persona durante el día.
Tenemos que saber cuánto gastamos en reposo y modificar este resultado dependiendo de nuestra actividad física.
a) Factor sexo
Si eres hombre, multiplica tu peso (en kg) por 25.
Si eres mujer, multiplica tu peso (en kg) por23.
b) Factor edad
Si tienes menos de 25 años, hay que sumar 300 calorías (se supone que la gente de esa edad tiene un metabolismo acelerado).
Si tiene entre 25 y 45 años dejas el resultado como esta (ni sumas, ni restas).
Si tienes entre 45 y 55 años, retas 100 calorías.
Si tienes entre 55 y 65 años, restas 200 calorías.
Si tienes entre 65 y 75 años, restas 300 calorías.
c) Factoractividad física
Actividad física nula (vida muy sedentaria, no haces nada de deporte): dejamos el cálculo como esta.
Actividad física leve (andar 20 minutos al día, ordenar la casa, trabajo con algo de esfuerzo físico): sumar 100 calorías.
Actividad física moderada (trabajo en el que hay esfuerzo físico considerable, bailar res días a la semana): sumar 200 calorías.
Actividad física elevada (ir algimnasio todos los días, hacer algún tipo de ejercicio diario): sumar 300 calorías.
Con estos sencillos pasos podemos saber aproximadamente la necesidad caloría de nuestro cuerpo.
Quienes realizan un alto nivel de actividades físicas requieren más energía que la indicada por la formula.
Estado nutricio
Otra herramienta que proporciona la nutriología para conocer si tu alimentación es laadecuada, o dicho de otro modo, para conocer tu estado nutricio, es el índice de masa corporal (IMC), un dato fácil de obtener y muy confiable para identificar el grado de nutrición que tienes.
Peso Ideal
El peso es la principal variable del IMC, pues la estatura es un factor que no podemos controlar. El peso ideal para cada persona le permite estar en un estado de nutricio adecuado y se calcula apartir de la complexión corporal.
Nutriología y dieta
La alimentación idónea debe satisfacer el apetito y el paladar, debe proporcionar los nutrimentos indispensables para obtener energía, construir y mantener el organismo y debe servir para prevenir o posponer enfermedades crónico-degenerativas.
La alimentación debe contribuir a lograr una figura con una buena proporción de músculos y grasa, unacomplexión fuerte y sana, que coincida con unas arterias libres de placas de grasa.
Un elemento fundamental para mantener una dieta correcta es conocer los grupos de alimentos que debe de combinarse para integrarla.
Grupo I. Frutas y verduras
Esta formado por las hojas verdes y las frutas y las verduras, que son ricas en antioxidantes como las vitaminas “A” “C”, además de fibra dietética....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutriologia y estado nutricio
  • Nutriología Y Estado Nutricio
  • Nutriología
  • Nutriología
  • Nutriologia
  • nutriologia
  • Nutriologia
  • La Nutriología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS