Nuñez, La Guerra De Nicaragua

Páginas: 34 (8274 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
Indice:
Introducción
Primera parte: Contexto y escenario de la guerra
* Sección A: Lo rural y lo urbano en la insurrección sandinista
* Sección B: El carácter rural de la guerra contrarrevolucionaria
Segunda parte: La guerra de los EU contra Nicaragua
* Sección A: La contrainsurgencia norteamericana
* Sección B: La contrarrevolución imperial
* Sección C: Lacontrarrevolución en Nicaragua
Tercera parte: Consolidación y defensa de la revolución
* Sección A: La gestión del poder durante la guerra
* Sección B: La economía de defensa
* Sección C: La defensa militar de la revolución
Cuarta parte: El desgaste de la Revolución y la guerra en el campo
* Sección A: Las formas de propiedad y el intercambio
* Sección B: El asedio de la Revolución
*Sección C: La guerra campesina
Quinta parte: El desenlace de la guerra
* Sección A: El fin de la guerra
* Sección B: la desmovilización de la guerra y la traición de la burguesa
* Sección C: contrarreforma, concertación y luchas populares
[Introducción]
el gobierno norteamericano jamás habría alcanzado tal nivel de liderazgo entre las fuerzas internas si no hubiera habido factoresgenerados por la propia revolución sandinista que afectaron radicalmente, tanto los intereses del bloque oligárquico-burgués como una parte del campesinado “interior” y de las comunidades y pueblos indígenas de la Costa Atlántica de Nicaragua. La revolución que nace en las ciudades de la Costa del Pacífico se apresura en una guerra contra el tiempo, contra las condiciones socio-económicas de lasociedad nicaragüense, y contra la hostilidad y agresividad norteamericanas, a internarse hacia el centro y hacia el Atlántico. (p. 25)
Priorizar los factores externos sobre los internos, debilitó a estos últimos [os revolucionarios urbanos hispano-parlantes]. Si bien había razones suficientes para ello, la revolución sandinista sin embargo, no tuvo la capacidad de diferenciar o lo hizotardíamente, el impulso o la variable que provenía de abajo hacia arriba. Y se calificó de reaccionario, mercenario o contrarrevolucionario a todo lo que adversaba las políticas de la revolución, léase las políticas que cada vez más se llevaban a cabo desde los aparatos de poder; y decimos la revolución porque tal política no proviene solamente de la dirigencia política o del Estado Sandinista, sino tambiénde la parte de la población que apoyaba la revolución. (p. 27)
Consciente de que no podía enfrentar al mismo tiempo todo el bloque de contradicciones… la revolución recurre a una recomposición de sus alianzas, en el momento de su mayor desgaste político militar y de mayor crisis económica, y lo hace a través de las únicas medidas que le permitían sus recursos internos y la correlacióninternacional de fuerzas. Tuvo que recurrir al sobreesfuerzo de sus propias bases urbanas y rurales que resistieron hasta el final, a pesar de la propaganda enemiga que confundía con rectificación lo que eran concesiones obligadas por el desgaste de la guerra, y a pesar del oportunismo de izquierda (cómodo y doctrinario) que confundía el agotamiento de un modelo con el abandono de los principiosrevolucionarios. (p.28)

…las medidas de liberalización del mercado y a la priorización de recursos, cada vez más escasos, hacia el campo y hacia los productores, a expensas de los sectores asalariados del país, es decir, de la principal base social de la revolución. Sin reparar que la correlación de fuerzas en una sociedad de clases funciona como vasos comunicantes: lo que se gana en un sector, sepierde en otro; sufriendo así la revolución, uno de sus mayores desgastes en el seno de los sectores humildes. (p. 29)

Es interesante, sin embargo, preguntarse porqué el campesinado que no estuvo tan presente durante la guerra insurreccional, ni ha sido tan beligerante en los movimientos guerrilleros de las últimas décadas en América Latina, alcanzó tal relieve y protagonismo durante la guerra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guerra nicaragua
  • Nicaragua en la Segunda Guerra Mundial
  • GUERRA FRIA EN NICARAGUA
  • Guerra de Guerrillas en Nicaragua
  • La Guerra Nacional de Nicaragua
  • Guerra Nacional Nicaragua
  • La guerra constitucionalista de nicaragua
  • Revoluciones De : Nicaragua, Conflicto Árabe-Israelí, Guerra Irán-Irak Y Guerra De Las Malvinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS