Nvbn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMBIOS SOCIALES
BURGUESIA Y MOVIMIENTOS OBREROS
La burguesía se consolido paulatinamente por encima de la aristocracia como clase dominante a lo largo del siglo XIX y controlo el poder económico,mediante una creciente industrialización, y el poder político mediante el constitucionalismo.
Dentro de la burguesía se distinguían varios estratos. La alta burguesía, la pequeña burguesía o clasemedia, y un nivel más bajo en el que se encuentran los pequeños comerciantes y trabajadores calificados.
Para ciertos trabajos se utilizó mano de obra de niños y mujeres a los que pagaba un sueldoinferior, porque los dueños consideraban que este era complemento del sueldo del trabajador o cabeza de familia y que debían agradecer que se les contratara.
La clase obrera se organizó a lo largo deltodo el siglo XIX para luchar por mejores condiciones laborales. Los movimientos obreros llevaron a la formación de una conciencia de clase trabajadora y a la organización de asociaciones de obreros,llamadas e4n un principio asisia sionismos, que más tarde se convertirían en los sindicatos conjunto estos cobraron una gran fuerza a partir de 1880.
En 1875, Inglaterra fue el primer país que aboliólas leyes ante sindicatos, mientras que en Francia estas asociaciones trabajaron clandestinamente para promover mejores salarios hasta 1884.
EL CRECIMIENTO DE LAS CIUDADES Y LA URBANISACION

Lamigración de campo a la ciudad en Europa, que estaba ocurriendo desde el siglo XVIII, aumento notablemente la segunda mitad del siglo XIX. No solo crecieron y se transformaron las antiguas ciudades,sino que también surgieron otras urbes a partir de los nuevos centros industriales. La creciente migración de campesinos ocasiono que la actividad agrícola disminuyera en forma considerable e paísesindustrializados como gran Bretaña, Alemania Francia, Bélgica y Holanda.
En 1900 Europa tenía una población total aproximada de 400,000,000 de habitantes, de los cuales más de la mitad vivían en las...
tracking img